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SALUD

Golpe de calor: así debes actuar ante estos peligrosos síntomas en verano

Conoce algunas claves para prevenir esta patología propia del verano y otras derivadas de las altas temperaturas.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

Con la llegada del verano, también comienzan los episodios de altas temperaturas que suelen tener efectos negativos en nuestra salud. Y es que cuando el calor aprieta es difícilafrontar el díaporque por las noches no descansamos bien y durante el día el cansanciohace estragosen nuestro organismo, unido con latensión arterial,que en verano suele estar más baja.

Una de las patologías propias de las altas temperaturas son los golpes de calor y por eso, aquí tienes algunas claves para sobrellevar el calor y cómo prevenir esta patología: es fundamental estarhidratados, beber mucha agua, y evitar hacer esfuerzo físico y practicar actividades deportivasen las horas centrales del día. Por ello, es muy importanteadoptar algunas medidasde prevención paraevitar males mayores, como un golpe de calor.

GOLPE DE CALOR

Se trata de un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Los síntomas son sensación de debilidad,dolor de cabeza y mareos, que incluso puede llegar a perder la conciencia.

Si crees que estássufriendo un golpe de calordebes seguir estas pautas:

  • Busca sombra
  • Quítate la ropa y refresca de manera progresiva la piel. Lo puedes hacer con toallitas sobre todo en zonas piegue como en corvas de rodillas o cuello. También en las muñeas y frente.
  • Llama urgentemente a urgencias

Además,otros de losmotivos por los que solemos acudir a Urgenciasdurante el verano son lasgastroenteritis, cólicos nefríticos debidos a la falta de hidratación o picaduras de insectos.

CLAVES PARA COMBATIR EL CALOR

  1. Bebes y niños pequeños, junto a laspersonas mayores y enfermos crónicosrequieran especial atención en estos días cuando el calor aprieto.
  2. Lahidrataciónes fundamental. Bebe agua y líquidos a menudo. No abuses de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evita el alcohol, que favorece la deshidratación.
  3. Aliméntatede manera adecuada, y eso pasa por comer en su justa medida y elegir platos ligeros. Entre la dieta es bueno ensaladas, fruta o sopas frías.
  4. Buscalugares frescos, climatizados y evita en la medida de lo posible exponerte a los rigores del calor.
  5. Cuidado con el sol.Evita las horas donde los rayos del sol inciden de manera directa y aplica crema solar con protección alta. Sea en el parque, piscina o playa, la sombrilla no evita que la radiación ultravioleta no traspase. Por lo que su sombra no te pondrá a salvo.
  6. Ropa. Lo mejor es usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpiralbes. El calzado debe ser cómo y que dejen transpirar.
  7. Deporte. Evita la práctica deportiva en las horas centrales del día, sobre todo aquellas al aire libre. Mejor a primerísima hora del día, o ya entrada la tarde noche.
  8. Ropa. Lo mejor es usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpiralbes. El calzado debe ser cómo y que dejen transpirar.
  9. En el coche.Si al llegar al coche lleva un buen rato al sol, arráncalo, enciende el aire, baja ventanillas y abre la puerta trasera del maletero. Esto hará que la temperatura descienda bastantes grados antes de montarnte en él. Una vez puesto en marcha, ten una temperatura adecuada, sin que el habitáculo llegue a una temperatura muy baja.
  10. Botiquín. Al igual que el vino, las medicinas siempre en un lugar fresco.
  11. Si te notasalgún síntomacomo piel enrojecida, sequedad, pulso débil o acelerado, malestar general, dolor de cabeza, confusión... solicita asistencia médica lo antes posible.




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