• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACELERADOR LINEAL

Ya funciona en el Hospital Universitario de Badajoz el primer acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega

Entre sus ventajas se cuenta que supone un salto cualitativo muy importante dado que puede dar tratamientos más precisos localizados en la zona del tumor, con un campo más estrecho

acelerador lineal

El Consejero de Sanidad José María Vergeles califica de noticia importante la puesta en marcha del segundo acelerador lineal en Badajoz

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:42

La Comunidad Autónoma de Extremadura y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han puesto en marcha en el Hospital Universitario de Badajoz el primer acelerador lineal con cargo al convenio con la Fundación Amancio Ortega, que constituye a su vez el segundo con el que cuenta el Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario pacense.

En concreto, se trata del primero de los cuatro que la Fundación Amancio Ortega ha donado a la Comunidad Autónoma, los otros tres se pondrán en funcionamiento en las áreas de salud de Cáceres, Mérida y Plasencia, y, entre sus ventajas, se cuenta que supone un salto cualitativo "muy importante" dado que puede dar tratamientos "más precisos", localizados en la zona del tumor, con un campo "más estrecho".

Además, es capaz de adaptar su multidimensión de 360 grados al volumen que tiene el tumor "por lo que es más preciso al aplicar un tratamiento volumétrico de toda la lesión, aumenta la seguridad para los pacientes porque radia el tumor evitando el tejido sano que lo circunda", ha explicado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha detallado que los tratamientos se hacen guiados por la imagen, con lo que es más fácil proteger el tejido sano.

Incorpora "otra ventaja más", ha apuntillado, como que el paciente tiene movimientos involuntarios al respirar y los tumores se mueven, de manera que la precisión de la imagen facilita que el haz de radiaciones que emite el aparato se ajuste a los movimientos del paciente mientras respira. Permite igualmente el tratamiento de tumores que no son operables, una radiocirugía, y tratamientos que tienen que ver con el alivio del dolor.

Así lo ha detallado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en el Universitario de Badajoz tras visitar dicho acelerador lineal, junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, la gerente del Área de Salud de Badajoz, Irene Manjón, y la jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del citado centro sanitario, la doctora Muñoz.

Para Vergeles, se trata de una "noticia importante" que hayan sido capaces de poner en marcha algo que llevaba tiempo planificándose, y que ha estado sujeto a "vaivenes debido a problemas de índole administrativo, fundamentalmente", por lo que ha querido agradecer a los "excelentes" profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y, dentro de ellos, al Servicio de Oncología Radioterápica que hayan sido capaces de poner en marcha "en tiempo récord" este nuevo acelerador lineal.

Sobre el mismo, ha concretado que es el primero de los que se instalan en la región de los que provienen de la donación de la Fundación Amancio Ortega, por lo que se inicia "todo un trayecto" en la puesta en servicio de una serie de aceleradores lineales en diferentes áreas de salud de la comunidad extremeña aunque la de Badajoz "ha abierto camino", un área en la que, como ha comentado, ya se tratan pacientes con esta técnica desde el pasado día 2.

Al respecto, ha recordado que en 2018 se puso en marcha el primer acelerador lineal de última generación en el Hospital Universitario de Badajoz, por lo que la formación que ya recibieron los técnicos, la experiencia a la hora de administrar los tratamientos o en la calibración del aparato "ha permitido que se haya podido poner en un tiempo también importante".

De esta manera, José María Vergeles ha destacado que este lunes se dota al Área de Salud de Badajoz de este acelerador lineal y que, mientras se van incorporando los otros aceleradores en otras áreas, se van a recibir pacientes de otras áreas de salud para tratamientos concretos dentro del ámbito de la radioterapia, que trata fundamentalmente los tumores con radiaciones en lugar de con cirugía o fármacos.

AVANZAR EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

En su intervención, Vergeles ha señalado que la sanidad pública extremeña avanza en la prestación de servicios con la incorporación de tratamientos con radioterapia de tumores que son difíciles de abordar desde el punto de vista quirúrgico o sería una cirugía muy invasiva, y, con esta tecnología, se permite el tratamiento de esos tumores.

"En definitiva, es bueno para pacientes y también para los profesionales a los que permite un desarrollo profesional de primer nivel ya que disponen de al tecnología más puntera", ha indicado, a la vez que ha explicado las características de las instalaciones que albergan a este aparato que, por otra parte, es "muy parecido" al que ya funciona desde 2018.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según ha ahondado, la instalación de los aceleradores lineales "no es una cuestión fácil" y requiere de una habitación que proteja la salida de radiaciones más allá del espacio en el que se está aplicando el tratamiento, de manera que requiere de unas instalaciones "blindadas" o de un búnker aunque "no todos sirven para todos los aceleradores" y, además, las dependencias necesitan el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.

En este punto, ha remarcado que la adaptación del búnker ha requerido una inversión de 1,6 millones de euros por parte de la Junta de Extremadura.

Con respecto a los otras tres aceleradores lineales donados por la Fundación Amancio Ortega, el vicepresidente segundo ha explicado que el que se instalará en Cáceres está calibrándose y se estima que en el primer semestre del año estará en funcionamiento.

En el caso del de Mérida ya está instalado y se ha construido el búnker que lo albergará, mientras que el de Plasencia está terminándose el proyecto de construcción del búnker y estará disponible en el año 2022. En ninguno de los casos se paraliza el tratamiento radioterápico que los pacientes requieran, ha concluido José María Vergeles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar