• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO EN ALCALDÍA

Fragoso dimitirá mañana como alcalde de Badajoz para ceder testigo a Gragera

Forma parte de acuerdo firmado entre PP y Cs al inicio de la legislatura en el cual Fragoso gobernaría los dos primeros años y Gragera los dos siguientes.

Francisco Javier Fragoso

Francisco Javier Fragoso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

El alcalde de Badajoz, el popular Francisco Javier Fragoso, dimitirá mañana de su cargo en un pleno extraordinario que supone un paso previo para ceder la Alcaldía pacense al portavoz local de Ciudadanos, Ignacio Gragera.

Esto forma parte del acuerdo firmado entre PP y Cs antes de iniciarse la legislatura, por el que Fragoso gobernaría la ciudad los dos primeros años y Gragera los dos siguientes, un pacto que el primero siempre ha recalcado que respetaría pese al batacazo de la formación naranja en recientes elecciones como las catalanas y las madrileñas.

La dimisión se producirá mañana bien a través de una lectura oficial por parte del Secretario de la corporación, o bien a través de una despedida más elaborada donde Fragoso podría incluir incluso un discurso propio, en cuyo caso los portavoces del resto de formaciones tendrían también un turno de intervención.

Una vez se produzca la dimisión se abrirá el proceso para la elección del nuevo alcalde, con un plazo de 10 días hábilespara la celebración del pleno extraordinario necesario, que debe convocar el primer teniente de alcalde actual, Ignacio Gragera.

Según fuentes consultadas por Efe, hay muchas posibilidades de que el pleno de investidura se celebre ya este viernes, lo que permitiría al líder de la formación naranja inaugurar como alcalde la edición 2021 de la Feria de San Juan.

Para que Ignacio Gragera sea investido alcalde precisa de los votos favorables de los ediles de su formación y del Partido Popular, lo que tiene asegurado, pero también del concejal no adscrito Alejandro Vélez, quien es responsable en la actualidad de la Concejalía de Limpieza y Poblados.

El ex edil de Vox votó el pasado jueves en contra de todos los puntos debatidos durante sendos plenos extraordinarios impulsados por el equipo de gobierno para aprobar, entre otros, un plan de saneamiento para la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) o la modificación del contrato a la concesionaria del transporte público urbano (Tubasa), puntos que finalmente salieron adelante porque faltaba un edil del PSOE y prevaleció el voto de calidad de Fragoso.

Esta postura ha sembrado dudas en relación a lo que acontecerá durante el pleno de investidura, aunque salvo gran sorpresa Alejandro Vélez apoyará finalmente a Ignacio Gragera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE