DESESCALADA

Extremadura solicita el paso a la Fase 2 en las provincias de Cáceres y Badajoz

El Consejero de Sanidad y Servicios Sociales señala que Extremadura cumple los requisitos para ello.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:26

La comunidad de Extremadura ha solicitado el paso a la Fase 2 de las provincias de Cáceres y Badajoz y ha valorado los recursos con los que cuenta en atención primaria y salud pública a la hora de diagnosticar y realizar un seguimiento de los contagiados en Covid-19 para "yugular" un posible brote.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado a conocer en rueda de prensa que la comunidad ha enviado este martes al Ministerio de Sanidad esta solicitud para el paso de fase porque los "datos epidemiológicos" de la región así lo indican.

No obstante, Vergeles ha reconocido que el paso de fase en el plan de desescalada es cada vez es más difícil por las exigencias que plantea el ministerio, aunque ha confiado en que ambas provincias puedan avanzar de manera pareja a lo largo de este proceso y ha apelado a la "autorresponsabilidad" de los ciudadanos.

Por otro lado, Vergeles ha instado a los ciudadanos extremeños a que se protejan del coronavirus "con todas las posibilidades y herramientas", ya que la región extremeña presenta "poca inmunidad" al virus.

Así se ha puesto de manifiesto en los resultados correspondientes a Extremadura del estudio de seroprevalencia del coronavirus realizado por el Ministerio de Sanidad en todo el país, y que ha revelado "indirectamente" que la circulación del virus no ha sido mucha" en la comunidad extremeña, por lo que "ha habido poca inmunidad" al existir menos contagios que en otros territorios.

En rueda de prensa en la tarde de este martes en Mérida, Vergeles ha resaltado que de acuerdo a los resultados de este test, solo el 1,4 por ciento de la población de Extremadura cuenta con el denominado IgM, que son las defensas que se generan frente al Covid-19 de forma inmediata, un porcentaje que está muy lejos del 60 por ciento que supondría "la inmunidad rebaño o la inmunidad de grupo".

Por lo tanto, la región extremeña está "muy lejos de estar preparados desde el punto de vista de las defensas para hacer frente al virus", ha alertado el responsable de Sanidad, quien ha concluido por tanto la necesidad de utilizar las medidas no farmacológicas para combatirlo, como la higiene de manos, las mascarillas o el distanciamiento social, así como el respeto de las franjas horarias y los aforos.

Hasta el momento "es lo que tenemos, hasta que tengamos un tratamiento o una vacuna, que serán medidas farmacológicas", ha resaltado Vergeles.

Además, solo el 3 por ciento de la población extremeña cuenta con las defensas que genera el paciente tras haber pasado el coronavirus, denominadas IgG, "frente al 60 por ciento, que sería la inmunidad de grupo y que nos permitiría estar con las defensas adecuadas".

Ante estos resultados, el titular de Sanidad ha reafirmado la necesidad de llamar a la responsabilidad de los ciudadanos extremeños, ya que los resultados de este estudio en la región han señalado "indirectamente la circulación del virus no ha sido mucha" en la comunidad, por lo que "ha habido poca inmunidad" al existir menos contagios que en otros territorios.

"Lo que tenemos es más riesgo", ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha resaltado que por tanto en la región extremeña "estamos más expuestos" por lo que es necesario protegerse "con todas las posibilidades y herramientas" para que no se produzca un rebrote.

En cualquier caso, el consejero de Sanidad ha resaltado que en ninguna comunidad autónoma se ha alcanzado la inmunidad de grupo que permitiría estar protegidos a los ciudadanos, quien ha señalado que se van a realizar dos oleadas más de este estudio, aunque a su juicio "no van a tener resultados muy diferentes".

Y es que actualmente los casos de Covid-19 confirmados por PCR actualmente en Extremadura representan entre un 0,7 y un 1 por ciento de las pruebas realizadas a los casos sospechosos

Cabe destacar que en el estudio de seroprevalencia han participado el 86,3 por ciento de los hogares seleccionados, y a los que el consejero de Sanidad ha querido dar las "gracias de corazón" por participar.

En total, en el marco de este estudio, se han realizado 2.796 tests, 1.591 de ellos han sido en la provincia de Badajoz, y 1.205, en la de Cáceres, y el resultado es que 46 municipios pacenses y 56 se ha registrado algún positivo a estos tests.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo