• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTATUAS PACENSES

Un estudio alerta del deterioro que sufren las estatuas de Badajoz

Un ejemplo que expone la Asociación Amigos de Badajoz es la estatua de Carolina Coronado, en el Parque de Castelar puede caerse en cualquier momento. 

BUSTO CAROLINA CORONADO

COPE/ EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

La Asociación Amigos de Badajoz ha elaborado un estudio en el que se alerta del estado de deterioro que sufren las estatuas de la ciudad.

El integrante de la asociación pacense Manuel Cienfuegos ha explicado a Efe que este estudio refleja que el Consistorio debe actuar de forma urgente y periódica para restaurar, mantener y limpiar gran parte de este patrimonio.

El informe cita por ejemplo el estado del busto a Adelardo Covarsí o de la estatua de Carolina Coronado en el parque de Castelar, esta última en tal estado que "puede caerse en cualquier momento".

Por su parte, a la estatua de Luis de Morales de la plaza de España le falta un trozo de palo del pincel de una mano y uno de la otra está doblado, mientras que en la estatua de Zurbarán de la plaza de San Andrés la espada está torcida.

Las estatuas de Ibn Marwan en la Alcazaba, o las de Francisco Pizarro o Pedro de Alvarado en el paseo Fluvial, entre otras muchas, tampoco se escapan del deterioro.

Para la asociación es necesario además un trabajo "importante" de limpieza de las estatuas, así como la recuperación de otras perdidas, como por ejemplo el homenaje a Luis Chamizo en el parque de la Legión.

El informe, que se prevé entregar al Ayuntamiento, va acompañado de un importante reportaje fotográfico, e incluye escenarios con la inversión necesaria para acometer estos trabajos.

La Asociación Amigos de Badajoz considera que la capital pacense debe cuidar una parte "fundamental" de su patrimonio, como hacen otras ciudades como Sevilla, donde cada año se efectúan trabajos de limpieza y arreglos de sus estatuas.

Cienfuegos ha explicado que hace cuatro años ya se efectuó un estudio de este tipo para alertar del estado de algunas estatuas, sobre las cuales "en poco o nada se actuó".

Por otra parte, el colectivo ha pedido a la Diputación de Badajoz que restituya en la portada del edificio del antiguo Hospital Provincial el escudo de piedra del obispo Pérez Minayo, benefactor de la obra, y una corona real de piedra, desmontadas ambas durante la II República.

La restitución de ambas piezas, que se hallan guardadas en el museo Arqueológico Provincial, es una de las alegaciones que presentó el colectivo en 2017 al proyecto de rehabilitación del edificio. La asociación quiere que esta actuación se realice con urgencia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar