• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FFFB

Dos voces femeninas en el Ricardo Carapeto

Katia Guerreiro que presenta un trabajo considerado fado puro en '"Sempre"' y Rocío Márquez que presenta en su nuevo espectáculo '"Visto en el jueves'".

ctv-ser-fffb

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

Tras el paréntesis de un año, obligados por la pandemia, una nueva edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz se celebrará en Badajoz del 2 al 10 de julio en 2021.

Una cita cultural que se nutre de la unión de dos grandes músicas como son el flamenco y el fado para fusionarlas en el escenario y mostrar lo mejor de cada artista. Este año tiene como protagonistas a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos. Con carácter pero sobre todo con gran presencia de estilos y formas actuales. Sin perder la esencia pero actualizadas a los tiempos que corren. De esta forma, a través del FFFB se acercan las fronteras, se mezclan estilos y pervive el gusto por la música en directo que en esta edición se reparte en dos escenarios: la terraza de verano del López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

Badajoz se convierte del 2 al 10 de julio de 2021 en la capital capital transfronteriza del flamenco y del fado, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya. Badajoz es la única ciudad de Espan?a y Portugal que celebra un festival, que une a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

En la presentación del Festival, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, invitó a los aficionados a acercarse a Badajoz a disfrutar de esta cita como una oportunidad para descubrir “la belleza, la profundidad y los matices del flamenco y fado”.

El festival da un salto cronológico y a partir del día 8 de julio todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. La primera noche, el jueves 8 de julio, dos voces femeninas convivirán en este escenario. Por un lado la voz y el talento de Katia Guerreiroque presenta un trabajo considerado fado puro en ‘Sempre’. Por otro, Rocío Márquez que presenta en su nuevo espectáculo ‘Visto en el jueves’, un paso adelante en su exitosa carrera donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, está desdibujada.

La segunda noche del festival en el Auditorio el 9 de julio presenta un programa de contrastes. Por un lado el grupo Lina y Raül Refree despliegan todo su talento en su nuevo disco que lleva el nombre del grupo ‘Lina_ Raül Refree’. La cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado un nuevo impulso al fado portugués. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.

En la segunda parte de esta noche, La primogénita de Enrique Morente, Estrella Morente nos deleitará sembrado su arte y frescura musical. Dotada de una voz cristalina, se mueve con soltura entre tonos cálidos sugerentes y frases emotivas desgarradoras.

La última noche, la del sábado 10 de julio, un espectáculo que representa el flamenco extremeño Cafuné de la mano de Carmen la Parreña acompañada por músicos extremeños, pretende ser un vagar por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la raya. Para finalizar el festival la noche del sábado estará la cantante portuguesa Carminho. Un referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, presenta su nuevo disco: ‘María’.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar