• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

NUEVAS MEDIDAS EN EXTREMADURA

Extremadura suprime cierres perimetrales y decidirá viernes si amplía horario

La ampliación del horario en comercio, hostelería y actividades deportivas se podrá acompasar al toque de queda.

vergeles

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:25

Extremadura suprimirá los cierres perimetrales vigentes en 22 localidades, pese a que algunas registran ligeramente una incidencia a los 14 días superior a los 500 casos, y aplaza al viernes la decisión sobre ampliación de horarios en comercio y hostelería, en función de si se mantiene la incidencia por debajo de 250 casos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha informado de los acuerdos adoptados este miércoles por el Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que la supresión de los cierres perimetrales entrará en vigor a las 00:00 horas del viernes.

Según Vergeles, de cumplirse el requisito de incidencia inferior a 250 casos, el horario de estas actividades, así como las culturales y de uso de instalaciones deportivas y gimnasios "deberán acompasarse" al toque de queda fijado a las 22 horas "y que el cliente, por tanto, esté en su casa a esa hora".

Vergeles ha precisado que esta medidas "no son desescalada, sino flexibilización" y ha añadido que pese a la mejoría de los datos de Extremadura, que este miércoles ha registrado una incidencia a 14 días de 183.10 casos por cada 100.000 habitantes, se sigue "en una situación complicada" y ha apelado a la responsabilidad de la sociedad que, "salvo algunas conductas", se ha comportado ejemplarmente.

En este sentido, ha advertido de que "no dude nadie de que a este gobierno no le va temblar el pulso si tiene que adoptar medidas drásticas en algún momento determinado por razones de salud pública".



Vergeles ha puesto de manifiesto que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la tasa de positividad ha caído al 5,10 por ciento, por debajo de la media nacional, situada en el 7,63 por ciento, lo que ayuda a la detección precoz del virus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a la ocupación de los hospitales, han señalado que los indicadores son todavía más altos de lo deseable, aunque sigue en descenso, situándose la en el 7,45 por ciento en el caso de agudos por covid frente al 14,34 nacional, y en el 23,58 por ciento en el caso de las camas UCI, con un 36,12 nacional.

"Todo estos datos demuestran una evolución positiva, pero no se pueden bajar los brazos", y ha resaltado que hay colectivos con el de mayores de 65 años en los que la incidencia es de 180 por cada 100.000 habitantes.

El consejero ha justificado el levantamiento de los cierres perimetrales en todos los municipios en que en 24 o 48 horas conseguirán rebajar la incidencia a menos de 500, y ha explicado que a partir de ese momento se adaptarán a las restricciones impuestas para el resto a los que se les levantó la pasada semana.

Según el consejero de Sanidad, el próximo viernes habrán transcurrido 10 días desde que se adoptaron las últimas restricciones, por lo que si la incidencia ese día está por debajo de 250 casos, el sábado se publicaría una resolución para que las actividades citadas, a las que se sumarían salas de juego y parques infantiles y ludotecas, entre otros, puedan ampliar su horario y adaptarlo al toque de queda.

Con estas medidas se intenta favorecer el ocio controlado al no controlado, y ha asegurado que, según datos de la Delegación del Gobierno, de las 1.092 denuncias interpuestas entre el 10 y 16 de febrero, solo el 7 por ciento fueron impuestas a establecimientos y las más numerosas son por comportamientos individuales del horario , consumo de alcohol en la vía publica o por participar en reuniones y fiestas clandestinas

José María Vergeles ha insistido en que Extremadura se encuentra aún en nivel de alerta 4, en la que están vigentes todavía duras restricciones y obligaciones, como son aforo reducido, utilización de mascarillas o controles policiales y ha apelado a que "ante la duda de si lo puedo o no hacer, mejor no hacerlo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar