• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Detenido un menor cuando pintaba el hornabeque

La detención ha tenido lugar este lunes, fruto de la colaboración entre grupo Silyce de la Policía Local, que actúa de paisano, y de la Policía Nacional

Pintadas en el Hornabeque
José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

Agentes de policía han detenido este lunes a un menor de edad que ha sido sorprendido cuando realizaba pintadas en el hornabeque del Puente de Palmas de Badajoz. La detención ha sido fruto de la colaboración entre grupo Silyce de la Policía Local, que actúa de paisano, y de la Policía Nacional.

El menor detenido está acusado de un daños al patrimonio histórico, según informa la Policía Local de Badajoz.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO

El fundamento y regulación de los delitos contra el patrimonio histórico dimana del art. 46 de la Constitución española que establece un mandato a los poderes públicos para que garanticen la conservación y promuevan el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, estableciendo que la ley penal sancione los atentados que se produzcan contra este patrimonio.

Es imprescindible la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Histórico Español. La normativa de protección no tiende sólo a la prohibición de acciones o limitación de usos, sino que también hay disposiciones que estimulan su conservación, permiten su disfrute y facilitan su acrecentamiento, como son medidas tributarias y fiscales, el estímulo educativo, técnico y financiero.

El HORNABEQUE DEL PUENTE DE PALMAS

El puente de Palmas es el puente más antiguo en la ciudad de Badajoz (España) y cruza el río Guadiana a la altura de la Puerta de Palmas. Fue construido hacia 1460 o 1511, pues en esto no se ponen de acuerdo diversos autores de la época si bien la mayoría de los historiadores se decantan por la versión de que se construyó en el siglo XVI y fue reparado más adelante con una estructura de influencia herreriana; en todo caso fue necesario reconstruirlo parcialmente debido a las habituales crecidas o riadas, siendo una de las más importantes la acaecida en 1876, de la que quedan testimonios gráficos.

En un extremo del puente se halla la Puerta de Palmas, una de las entradas principales a la ciudad en otros tiempos, que se abría paso a través de las murallas que rodeaban totalmente a Badajoz.

En el otro extremo se halla un hornabeque o fortificación exterior, construido en el siglo XVII para dar protección a la cabeza del puente. Actualmente une el barrio de San Fernando o la Estación y el de Santa Isabel a través de la avenida Carolina Coronado con el Casco Antiguo de la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar