• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Detenidas ocho personas en el desmantelamiento cinco plantaciones marihuana

Además de la droga, se intervinieron dos balanzas de precisión, una pistola simulada, armas modificadas, dinero, picadora industrial y elementos para cultivo de las plantas.

ctv-q3z-whatsapp-image-2020-12-04-at-120828

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:48

La Guardia Civil ha llevado a cabo en la última semana el desmantelamiento de cinco plantaciones de marihuana en los municipios pacenses de Villafranca de los Barros, Mérida, Valverde de Leganés y Villagarcía de la Torre, en unas actuaciones no relacionadas entre sí y en las que han sido detenidas ocho personas.

Según ha informado este martes el instituto armado en nota de prensa, en estas operaciones se intervinieron más de 21 kilos de cogollos de marihuana dispuestos para su distribución y venta, más de 3 en proceso de secado y se desmantelaron las cinco plantaciones con cuarenta plantas de la misma sustancia.

Además de la droga, se intervinieron dos balanzas de precisión, una pistola simulada, armas modificadas, dinero, picadora industrial y elementos para cultivo y desarrollo de las plantas

Estas actuaciones se han llevado a cabo dentro del Plan de respuesta policial para la lucha y tráfico de cannabis desarrollada a nivel nacional por la denominada “Operación Miller”.

La primera de ellas tuvo lugar el pasado martes cuando la Guardia Civil de Villafranca de los Barros averiguó que un vecino de esta municipio se estaría dedicando al cultivo de marihuana en el interior de una parcela del paraje San Isidro de su misma localidad de residencia.

Con las gestiones realizadas y desarrollo de la investigación, se obtuvieron pruebas suficientes para que en la mañana del martes se llevara a cabo el registro autorizado de la propiedad, tanto de la parcela como de la casa de campo, donde los agentes hallaron 12.600 gramos de cogollos de marihuana preparados para su venta, otros 3.600 en proceso de secado y una plantación donde cultivaba ocho plantas de grandes dimensiones de esta misma sustancia.

A este hombre, que fue detenido, se le intervinieron, además, fertilizantes, abonos y otros elementos con los que cultivaban la droga, así como una báscula de precisión, útiles y materiales destinados para el proceso de picado, envasado y conservación de la marihuana, una pistola simulada de fogueo, dos escopetas de aire comprimido y 7.150 euros.

Al día siguiente, agentes de la Guardia Civil de Arroyo de San Serván y Aceuchal, con ocasión de cumplimiento de apoyo judicial, en una finca del término municipal de Mérida intervinieron ocultas bajo lonas otras doce plantas de marihuana y detuvieron a su propietario.

Por otra parte, el pasado viernes agentes del puesto de la Guardia Civil de Valverde de Leganés tuvieron conocimiento de que cuatro de los vecinos de este municipio, todos ellos del mismo núcleo familiar, supuestamente cultivaban plantas de marihuana en las dos viviendas en las que residían.

Con la debida autorización judicial, se llevaron a cabo los registros domiciliarios, en los que se intervinieron 20 plantas de esta droga (dieciséis de ellas en avanzado estado de floración y cuatro de ellas en secado) y 7 kilos de cogollos recolectados ya preparados para su consumo y venta, hechos por los que se detuvo a estas cuatro personas.

Además de útiles necesarios para la elaboración y envasado de la droga, también se halló una escopeta de aire comprimido modificada para su uso.

Las dos últimas actuaciones se llevaron a cabo ayer, cuando agentes de Villagarcía de la Torre pudieron saber que supuestamente otros dos vecinos del municipio se dedicaban a cultivar y traficar con marihuana en una patio de una vivienda y en una cochera de la localidad.

Una vez se llevó a cabo el registro de ambos inmuebles, se intervino en el patio, 24 plantas, 1.600 gramos de cogollos secos preparados para su venta, una balanza de precisión, útiles y fertilizantes para el cultivo de las plantas; y en la cochera, 8 plantas más.

Ante los hechos citados y pruebas incriminatorias, a estos dos vecinos de Villagarcía de la Torre se le instruyeron diligencias por supuestos delitos de cultivo y tráfico de droga y fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes en Villafranca de los Barros, Mérida, Olivenza y Llerena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar