• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSERVACIÓN RÍOS

Confederación Hidrográfica del Guadiana cerrará paso a vehículos a zonas de ríos Guadiana y Gévora en Badajoz

Lo hará en respuesta a las constantes denuncias de vecinos por el acúmulo de basuras y escombros por el mal uso de parte de la ciudadanía y la falta de mantenimiento municipal.

rios sucios

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) procederá en los próximos meses al cierre de los accesos para vehículos en el entorno de los ríos Guadiana y Gévora en Badajoz y reforzará las plantaciones en la zona, como respuesta a las "constantes denuncias" realizadas por la presencia de basuras en estos espacios y que representa un riesgo sanitario y ambiental.

Ya el pasado lunes, te informábamos en COPE.ES de la denuncia de vecinos de Badajoz lamentando el comportamiento incívico de algunas personas que dejaban basuras esparcidas por el suelo en las orillas del Guadiana a su paso por la capital pacense.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana realizó distintas actuaciones en julio de 2017 para poner en valor las zonas afectadas y responder así a las peticiones que demandaban diversos sectores culturales y recreativos de la sociedad pacense, recoge en un comunicado de prensa.

Estos trabajos comprendieron la instalación de cartelería, la limpieza intensiva de las zonas, el recambio de infraestructuras dañadas y tratamientos de desbroce en diferentes puntos del Gévora y del Guadiana a su paso por el término municipal de Badajoz.

Desde que finalizaron dichas actuaciones, ha sido "constante" la acumulación de basuras y escombros (residuos asimilables a urbanos), pequeñas hogueras y daños a la vegetación de ribera como consecuencia "del uso indebido de la zona por parte de la ciudadanía" y "de la falta de mantenimiento por los servicios municipales".

Todo ello, se indica, "a pesar de las tareas de limpieza que el organismo de cuenca, al margen de las competencias que tiene legalmente atribuidas, ha realizado en la zona".

Según la CHG, durante todo este tiempo se ha advertido de que sin este mantenimiento se iniciarían por parte de la entidad las actuaciones necesarias para evitar más daños a estos enclaves de alto valor ambiental y que se encuentran localizados dentro del Espacio de la Red Ecológica Natura 2000.

En este sentido, se incide en que los ayuntamientos son las administraciones competentes para llevar a cabo el mantenimiento y conservación de los cauces públicos en los tramos que discurren por las zonas urbanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar