• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Badajoz ya cuenta con su archivo musical digitalizado con 35.000 fotografías

El trabajo es uno de los resultados del proyecto de investigación que un equipo profesores de la Universidad de Extremadura, pertenecientes a dos grupos de investigación.

La Catedral de Badajoz ya cuenta con su archivo musical digitalizado con 35.000 fotografías

Fotografía del acto de entrega del archivo digitalizado (Francisco Rodilla, -izquierda-, y Pedro Fernández Amo

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

En la mañana del 25 de noviembre, el profesor de Música e investigador, Francisco Rodilla León, hizo entrega al deán de la Catedral de Badajoz, Pedro Fernández Amo, de un disco duro que contiene digitalizado todo el archivo musical del templo catedralicio. Al acto de entrega también asistió la Archivera diocesana, Guadalupe Pérez Ortiz, donde quedará recogida esta digitalización.

El trabajo es uno de los resultados del proyecto de investigación que un equipo profesores de la Universidad de Extremadura, pertenecientes a dos grupos de investigación y formado por especialistas en Música, Historia, Filología, Archivística e Imagen, con la coordinación del profesor de Música de esta Universidad, Francisco Rodilla León, ha llevado a cabo en los archivos de las tres catedrales de Extremadura: Badajoz, Coria y Plasencia.

De este modo, la catedral pacense será la primera en poner a disposición de investigadores para su consulta el conjunto más de mil obras de los siglos XVII al XX, en este caso, las correspondientes a la llamada “música a papeles”, junto a los diez libros, tanto impresos como manuscritos, de polifonía que se conservan en su rico archivo musical. El trabajo de digitalización, que se ha llevado a cabo durante los años 2019 a 2021 y en el que se han realizado más 35.000 fotografías en formato digital, evitará la manipulación directa de los documentos y permitirá su conservación en el futuro.

El proyecto de investigación realizado, que ha tenido por título “Conservación del patrimonio musical histórico de Extremadura: digitalización, estudio y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Badajoz, Coria y Plasencia”, ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura con Fondos FEDER, Una manera de hacer Europa. Junto a la digitalización de los documentos musicales, se han llevado acabo otras tareas destinadas a dar a conocer este patrimonio musical: actualización de índices y elaboración de inventarios completos de los fondos musicales conservados en las catedrales extremeñas, con un censo de más de cuatro mil obras, difusión de los trabajos realizados en congresos nacionales e internacionales, preparación y elaboración de materiales para su difusión en conciertos, etc.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar