• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAZA

El Campeonato de España de Altanería reunirá en Llerena a 46 participantes

El presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha afirmado a los medios que la cifra de participantes, 46 procedentes de toda España, es significativa.

El Campeonato de España de Altanería reunirá en Llerena a 46 participantes

EFELlerena (BADAJOZ)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

El municipio pacense de Llerena acogerá el próximo fin de semana la 30 edición del Campeonato de España de Altanería, que contará con 46 participantes en torno a la actividad de la cetrería.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha afirmado a los medios que la cifra de participantes, procedentes de toda España, es “significativa” no solo en cuanto al número sino por las dificultades de organizar el campeonato en un momento de pandemia.

Gallardo ha destacado que Extremadura cuente con eventos de este tipo, los cuales “deben también hacer ver a una parte del Gobierno central -en referencia a la Ley de Bienestar Animal impulsada- el impacto positivo que las modalidades de la actividad cinegética tienen sobre la biodiversidad y el mundo rural, así como su trascendencia social y cultural”.

“No hay sostenibilidad sin la caza”, ha manifestado el máximo responsable de la federación española.

El presidente ha expresado a su vez que la cetrería trasciende a la caza en sí, al ser una gran manifestación cultural y social y representar “la máxima expresión” de lo que acontece en la naturaleza.

En esta línea, el diputado pacense de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha explicado que la cetrería es una actividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, lo que demuestra que está extendida en un gran número de países y que además es “vital” su conservación.

El representante de la Diputación de Badajoz ha destacado además la importancia que tendrá este evento para Llerena.

En este sentido, el concejal de Cultura de la localidad, Juan Carlos Jiménez, ha dicho que los hoteles del municipio registrarán un cien por cien de ocupación, además del beneficio que supone para sectores como la hostelería y el comercio.

Este evento que realiza Llerena basado en la cetrería, que se retoma tras el parón en 2021 debido a la pandemia, contará con un día más en relación a lo habitual, y dispondrá de dos campos de vuelo.

El campeonato cuenta con distintas pruebas, como por ejemplo el sky trial (a paloma lanzada), la altanería con perros (simula una prueba de caza gracias a la simbiosis que se produce entre el halcón, el cetrero y el can) oyel bajo vuelo.

Además de este campeonato se celebrará el Certamen Nacional de Artesanía Cetrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo