• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

El calor da una tregua pero... hasta cuando?

Las máximas caerán mañana de los 40ºC pero sigue la alerta (ahora de color amarillo) y la amenaza de subir de cara al fin de semana.

Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:09

La comunidad autónoma de Extremadura registrará este miércoles, día 8, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución dispersa por la tarde, así como temperaturas máximas elevadas en diversos puntos de la región.

En concreto, las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, y las máximas sufrirán un descenso, ligero en general. Con ello, los termómetros oscilarán entre los 19 y los 39 grados en Badajoz, así como entre los 22 y los 38 en Cáceres.

Por su parte, los vientos soplarán en la región del sur al oeste, flojos en general, según la predicción que anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

¿Por qué el uso de mascarilla aumenta el calor?

Cuando llevamos puesta la mascarilla podemos sentir calor en nuestro rostro, esto se debe a que cuando respiramos “nos enfriamos”, por lo que si utilizamos una máscara que se calienta más rápido, “puede conducir a una temperatura elevada de calor extremo, especialmente si hay humedad”, explica Dr. Richard Wenzel, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y recoge CNN.

Esto quiere decir que, si puedes respirar fácilmente a través de tu máscara y la estás usando al aire libre, podría recalentarse. Si empiezas a sentir dificultades para respirar, quítatela, pero siempre que sea posible estar a un metro y medio o dos metros de distancia de otras personas. Aunque, siempre puedes evitar salir a las horas que las temperaturas son más altas o cuando están más concurridas de gente.

El material y la colocación de las mascarillas

Las mascarillas de algodón tienen más transpirabilidad y son más cómodas. Aunque también las de capas externas de algodón y capas internas de franela también funcionan.

Las máscaras deben cubrir la nariz y la boca; no sirve que las lleves colgadas de una oreja o bajada en el cuello, de esta forma no estarás evitando contagiarte. También debe ir ajustada a los lados de la cara, pero sin apretar por dentro para evitar que la respiración no esté obstruida.

¿Cómo puedes evitar sudar con la mascarilla puesta?

Nos costará más o menos tiempo, pero tendremos que acostumbrarnos, aunque no sea cómoda porque si llevas gafas puede que se te empañen o las gomas puedan hacerte daño en las orejas; y a esto se suman las altas temperaturas, si normalmente en verano hay días que no soportamos el calor, pues ahora será todavía peor porque tendremos que aguantar la mascarilla, que incluso te hará sudar, no nos lo pone del todo fácil.

Aun así, a pesar de sentir agobio por llevar la mascarilla puesta, es imprescindible que la llevemos para evitar contagios. La investigación publicada en la revista científica ‘The Lancet’ recoge que el uso de la máscara y el distanciamiento social son las dos estrategias más efectivas para prevenir la transmisión del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE