• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LIMPIEZA

Badajoz estudia contar con agentes medioambientales para hacer cumplir las ordenanzas

El concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, quiere que los guardas de Parques y Jardines y los de poblados asuman estas tareas.

Parque del Río

FOTO: Turismo Badajoz

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

El concejal de Limpieza, Alejandro Vélez, propondrá al equipo de gobierno la instauración de agentes o brigadas medioambientales que vigilen el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, y se refuercen así las actuaciones contra cualquier acto incívico en este ámbito.

En palabras a Efe, Vélez ha afirmado que el proyecto a plantear está muy avanzado y consistiría en que los guardas de Parques y Jardines y los de poblados pudieran asumir estas tareas.

Para ello sería necesario que se les dotase de autoridad y de potestad sancionadora, aumentado además la categoría laboral.

Como ha explicado “se trataría en definitiva de agentes medioambientales, que ejercerían labores auxiliares a la Policía Local para ayudar a este cuerpo en lo relativo al control de conductas incívicas en esta materia”.

El edil ha manifestado que distintas ciudades poseen esta figura en aras de velar por el cumplimiento de las ordenanzas en materia de limpieza.

Vélez ha explicado que la ciudad cuenta con una docena de guardas de Parques y Jardines y con siete guardas de poblados que podrían llevar a cabo esta tarea, con lo que en principio no haría falta crear procesos selectivos.

Todo ello sin menoscabo de que estos procesos pudiesen impulsarse en el futuro en función de las necesidades del servicio o de las jubilaciones o bajas que tuviesen estos efectivos.

Cuando estos profesionales, que en la actualidad hacen funciones “de todo tipo”, detectan ahora estas conductas alertan de ellas a la Policía, pero “a lo mejor en ese momento no hay patrullas cerca” por lo que se pierde tiempo y eficiencia.

Por este motivo, si estos profesionales tuviesen esta potestad podrían luchar con más eficiencia contra quien ensucia parques y jardines o calles, para evitar el vertido de residuos de forma ilegal, o ante quien no deposita la basura en los contenedores o lo hace fuera de horario.

También sería efectivo para incidir en la importancia de no dejar basura tras el final de la actividad del mercadillo o con los establecimientos de hostelería que no cumplan con la ordenanza.

En el ámbito de los mercadillos, Vélez ha reconocido que tras su actividad “unas veces se deja el espacio más limpio que otras”, una cuestión que preocupa especialmente en el caso de los martes en pleno verano, pues al ser un espacio abierto los operarios de Limpieza se enfrentan a altas temperaturas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar