• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLENO MUNICIPAL

Badajoz declarada "Ciudad Taurina por Excelencia"

El Pleno Municipal aprueba una moción del concejal no adscrito para adoptar tal título y dedicar al Mundo del Toro un monumento en una rotonda.

Badajoz declarada Ciudad Taurina por Excelencia
José Luis Lorido

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con el voto a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE una moción del Concejal No Adscrito, Alejandro Vélez, en la que se declara a la Capital Pacense como "Ciudad Taurina por Excelencia", así como la creación de un monumento conmemorativo "en una rotonda" donde se incluya una "marca" propia con el símbolo de la Dehesa Extremeña.

La Moción versa así:

Nuestra Ciudad cuenta con innumerables referencias al mundo del toro que nos harían merecedores de declararla como “Ciudad Taurina por Excelencia”.

Una de ellas es la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, que es un referente en el mundo del toro en España, con alumnos que han sido y son referencia nacional del toreo, tales como Perera, Ferrera, Talavante, Lancho, Ginés Marín, Juanito, etc. Esta Escuela comenzó sus Clases el 27 de Marzo de 1.998 y en la actualidad es una de las más prestigiosas de España y un ejemplo para otras que están empezando.

Otra referencia es nuestro Ayuntamiento, a través de IFEBA, que celebra todos los años la Feria del Caballo y el Toro, “ECUEXTRE”, siendo una de las Ferias referentes de la Institución ferial, con una afluencia importante de público.

Contamos, además, en nuestro termino municipal, con cientos de hectáreas de Dehesa, que igualmente forman parte del mundo taurino, indispensables para la cría de los toros bravos, actores necesarios en ésta cultura tan importante para nuestra provincia, junto a los Ganaderos que la sustentan, entre los que se encuentran varias ganaderías de las más antiguas de España.

La tauromaquia tiene un destacado peso cultural como producto turístico en la ciudad que anima la economía de Restaurantes, Hoteles y otros sectores, siendo además una importante fuente de empleo en una tierra como la provincia de Badajoz, con una gran tradición taurina, donde la dehesa, lugar donde se cría el toro bravo, es una seña de identidad.

En otro orden de cosas, y relacionado con éste asunto, decir que otras ciudades cuentan con una referencia identificativa a su cultura, como por ejemplo, la del Oso y el Madroño en Madrid.

Es por ello, por lo que Badajoz, también podría contar con una seña de identidad de ésta cultura en algún lugar significativo de la ciudad, simbolizando, como lugar emblemático que representaría esta seña, la nueva Rotonda que se ha abierto en la Ronda Sur de la Carretera de Olivenza, por estar orientado a una de las salidas que da acceso a miles de hectáreas de Dehesa de nuestra provincia. En dicha Rotonda se podría instalar una imagen identificativa con una gran Encina y una figura del Toro, como símbolo de la riqueza que tenemos en nuestro término municipal de Dehesa extremeña y, sobre todo, como ciudad taurina por excelencia que somos.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha instado por unanimidad a la Junta de Extremadura a mejorar las instalaciones educativas en la ciudad de Badajoz y sus pedanías.

Centros como el de Cerro Gordo, Las Vaguadas o Gévora son el principal objetivo de esta moción presentada por el grupo municipal popular pero aprobada por todo el pleno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se han aprobado también otras mociones para instar al gobierno de España para la adecuación y rehabilitación de las viviendas de Suerte de Saavedra, o para que detenga la reforma de la llamada “Ley Mordaza”, además de otros asuntos administrativos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar