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3 MILLONES DE EUROS

El Ayuntamiento de Badajoz ofrece ayudas de 800 y 400 euros a autónomos y pymes afectados por la pandemia

Ayudas destinadas entre otros a comerciantes, hosteleros o mutualistas. Se podrán solicitar a partir de la próxima semana.

Mujer trabajando

Mujer trabajando en un supermercado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Ayuntamiento de Badajoz prevé que las ayudas del programa “ReactiBA”, destinadas entre otros a comerciantes, hosteleros o mutualistas, puedan solicitarse desde la próxima semana, y ha fijado en dos meses el plazo de resolución de estas partidas desde que se soliciten, para que se perciban así cuanto antes.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, los concejales populares Blanca Subirán y Eladio Buzo, y el portavoz del equipo de gobierno local, Ignacio Gragera, han comparecido ante la prensa para dar detalles de este programa con el que se pretende ayudar a los sectores económicos locales afectados por la pandemia.

El Consistorio destina tres millones de euros a este plan, con una subvención de 800 euros para los negocios que cesaron su actividad en el confinamiento, y de 400 para quienes hayan perdido más de la mitad de sus ingresos, cuantías a las que se pueden sumar además otras por varios complementos, como poseer más de un local o más de una licencia de terraza o ser comerciante del mercadillo, entre otros.

Gracias a todos estos complementos, cada empresario o autónomo podría llegar incluso a los 1.600 euros de ayuda.

El censo de posibles beneficiarios alcanza el entorno de las 6.000 personas, aunque si se analizan las casuísticas que permiten optar a las ayudas, la horquilla podría estar entre los 3.000 y 4.000 empresarios y autónomos beneficiarios.

La Junta de Gobierno local aprobará mañana las bases de las ayudas, que serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) previsiblemente la próxima semana, para a partir de ahí “inmediatamente” poder comenzar a solicitarse.

El Ayuntamiento creará una oficina de registro específica (que se añadirá a los registros habituales) y una de información y orientación, ubicadas en la institución ferial Ifeba, para agilizar la presentación de las solicitudes, cuya cumplimentación también será muy sencilla.

La ayuda está en función de los gastos soportados durante el periodo de estado de alarma y los meses posteriores, como por ejemplo por arrendamiento, hipoteca, suministros, servicios externos, nóminas u otros.

El Consistorio contratará además una asistencia técnica para resolver las ayudas lo antes posible.

En este sentido se pretende tener resuelta cada ayuda en el plazo de dos meses desde que se soliciten, en el objetivo de ayudar “cuanto antes” a unos sectores “tan perjudicados” por la actual pandemia.

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