• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AUTOCITA EXTREMADURA

La autocita en Extremadura está disponible desde hoy para las personas de 18 a 29 años

Se puede pedir cita a través del 900100737, o a través del Centro de Salud Online .

ctv-yzy-joven-vacunandose

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:40


El sistema de autocita para vacunarse contra la Covid-19 en la comunidad autónoma de Extremadura está disponible desde las 00,00 horas de este lunes para el tramo de edad comprendido entre los 18 y los 29 años, con dichas edades cumplidas.

El vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, ha informado en rueda de prensa este lunes de la puesta en marcha de este nuevo sistema en la región y ha añadido que "en próximas fechas" se irán ampliando los grupos de edad a los que va dirigida la autocita.

Las personas interesadas podrán pedir su cita a través del teléfono 900100737, así como a través del Centro de Salud Online, tanto en su versión web como en la versión aplicativo para dispositivo móvil y, además, deberán cumplir una serie de requisitos para poder optar a una cita, que será siempre para primera vacunación.

Estos requisitos son estar en ese tramo de edad, no tener dosis previas de vacunas inoculadas, no tener una PCR positiva previa los seis meses anteriores y no estar de baja en Civitas.

"Si todo está ok, el sistema sigue dejando que te puedas autocitar y a partir de ahí, en base a la zona de salud, te asigna un oferta de huecos entre la que el ciudadano o ciudadana elige el hueco que más le interese", ha aseverado Vergeles, quien ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

De igual forma, el consejero extremeño ha recalcado que los puntos de vacunación para las personas que opten por el sistema de autocita serán en algunas ocasiones centralizados, mientras que en otras estarán ubicados en los propios centros de salud.

HUECOS PARA LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS

José María Vergeles ha informado de que los huecos que se pondrán a disposición de las personas interesadas en conseguir una cita para la vacunación a través del sistema de autocita serán los disponibles que haya durante las dos próximas semanas naturales.

También ha apuntado que a cada extremeño, cuando solicite su autocita de vacunación, se le referenciará en base al equipo de Atención Primaria que le atiende habitualmente y, en función de ello, se le asignará la sala de vacunación en concreto.

Asimismo, al sistema para solicitar la cita se accederá con el CIP del paciente y con la lógica del sistema chequea, es decir, que se vayan cumpliendo con una serie de requisitos marcados y, si estos se cumplen, sistema te dejará seguir y, a partir de ahí, en base a la zona de salud a la que pertenece se le asignará una oferta de huecos para elegir.

En este sentido, el consejero ha explicado que se está adaptando el sistema y ha avanzado que en los próximos días será más accesible, y, en relación a los mutualistas que optan por la sanidad privada ha explicado que, de momento, solo podrán pedir autocita a través del canal telefónico y siempre se le requerirá el lugar donde vive para asignar una sala de vacunación.

IMPORTANCIA DE LA ANULACIÓN DE LA CITA

De igual modo, José María Vergeles ha incidido en la importancia de que los extremeños con autocita hagan uso de la funcionalidad de poder anularla si finalmente no pueden acudir a la misma, ya que "cada hueco es una persona vacunada" y una posibilidad de entrar en la estrategia de vacunación.

Así, si se reserva cita y luego no se acude a la misma se perdería dosis de vacuna que "no se puede devolver al bote" y se quita la oportunidad a otra persona de poderse vacunar ese día, ha aseverado el consejero extremeño.

La anulación de la cita también se podrá hacer a través de los mismos canales en los que se ha cursado la autocita, que son el canal telefónico y el canal del Centro de Salud Online.

Asimismo, ha explicado Vergeles que el sistema de autocita no elimina los llamamientos por edad, que se seguirán haciendo en Extremadura, sino que es un nuevo recurso que será compatible con los llamamientos.

400 CITAS EN APENAS UNAS HORAS

El sistema de autocita en Extremadura está en funcionamiento desde las 00,00 horas de este lunes y ya hay solicitadas 400 citas, aunque algunas de ellas no cumplen con los criterios explicados.

De esta forma, durante la mañana de este lunes se cribarán las citas dadas para dejar esos huecos libres de quienes no cumplan los criterios a las personas candidatas a la autocita, mientras que las que han perdido la cita serán llamadas para poderse vacunar de una forma "adecuada".

De igual forma, el consejero ha apuntado que estima que la semana próxima semana podría estar listo el sistema de autocita para otras edades y ha apuntado que, entre 12 y 29 años, viven en Extremadura unas 163.000 personas que se vacunarán con Moderna o Pfizer, que son las indicadas para estas edades, según ha señalado el consejero, quien ha valorado el anuncio del Gobierno central de que se aumentará en este mes de agosto el número de dosis a repartir entre las comunidades autónomas, algo que ha considerado una "excelente noticia".

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Durante su intervención, Vergeles ha recalcado que Extremadura pone en marcha este sistema una vez que la región cumplió la pasada semana uno de los objetivos de la campaña de vacunación, que fue superar el 70 por ciento de vacunación de la población objetivo, además de estar vacunando ya a la población menor de 29 años.

El segundo gran objetivo de la campaña de vacunación, ha dicho, es seguir vacunando de cara a tener inmunizada a la mayor parte de la población general y que ello conlleve una reducción de las cifras de incidencia y si es posible ser capaz de combatir completamente la presencia de la infección por el virus.

De este modo, en estos momentos, Extremadura se enfrenta al nuevo reto de vacunar a la población menor de 29 años, que se caracteriza por ser un grupo muy importante a vacunar, ya que tiene una gran actividad social y laboral.

Además, como ha apuntado, dicho grupo es, por razones de salud, poco frecuentador del sistema sanitario, por lo que los datos que suelen obrar en el SES suelen estar con frecuencia desactualizados.

Asimismo, ha aseverado el consejero extremeño que la región seguirá aprovechando la "enorme bondad" del sistema de Atención Primaria de Salud de Extremadura y ha añadido que sin él no se hubiera podido llegar al nivel de vacunación con el que cuenta en la actualidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar