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"La Atención Primaria ha muerto"

Es la conclusión principal que señalan los representantes de los Centros de Salud y las Unidades Medicalizadas ante la saturación por el coronavirus.

Medicos

Dmytro Sheremeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Los médicos de Atención Primaria y de las UME de la provincia de Badajoz, dicen haber llegado al límite de sus capacidades y lo han puesto en evidencia en Asamblea. Los médicos, reunidos en la sede del ICOMBA, bajo la presidencia de Pedro Hidalgo, el presidente de la institución, han querido anunciar lo que ellos llaman "la quiebra de la Atención Primaria". Dicen haber "llegado a un punto de ambulatorización y desprestigio en la relación médico-paciente, que ha destruido los pilares de la misma".

En un manifiesto remitido a nuestra redacción, señalan que "Las cargas de trabajo asistencial que soportamos, con agendas saturadas y con demora inaceptables de citas clínicas, provocan la imposibilidad de dedicar al acto médico el tiempo de calidad necesario para manejar adecuadamente la incertidumbre. A ello se suma una insólita falta de apoyo institucional por la Administración Sanitaria, con una carencia crítica de medios humanos y materiales y ausencia un auténtico reconocimiento, etc. Todo ellos son, en resumen, los elementos que nos ha precipitado a un estado de anhedonia laboral difícilmente soportable por mucho más tiempo".

"De poco o nada han servido las múltiples recomendaciones realizadas en años previos por los Colegios de Médicos y otras organizaciones profesionales, tanto a nivel nacional como autonómico, para salvar la Atención Primaria. Igualmente, de poco o nada han servido las decisiones tomadas de buena fe por el colectivo médico al desconvocar una huelga, tras promesas políticas incumplidas", dicen los médicos

El texto finaliza con una enumeración de puntos, encabezada por el llamativo titular de esta información:

  1. LA ATENCION PRIMARIA “HA MUERTO”.
  2. EXIGIMOS UN NUEVO MODELO DE ATENCION PRIMARIA ADAPTADO A ESTA “NUEVA NORMALIDAD”.
  3. REIVINDICAMOS UNA LEY DE FINANCIACIÓN SANITARIA QUE DESTINE EL 25% DEL PRESUPUESTO A LA ATENCIÓN PRIMARIA.
  4. SOLICITAMOS UN PLAN DE COMUNICACIÓN DIRIGIDO A LA POBLACIÓN EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
  5. A - La Administración debe responsabilizarse de las medidas organizativas de la atención prestada en los centros de salud.
  6. B.- Hacer pública de la estadística de actividad asistencial realizada en los centros de salud, con sus respectivas demoras.
  7. C.- Advertir a la población la necesidad de guardar el debido respeto a los Médicos, como funcionarios públicos al servicio de la salud de la ciudadanía y no añadir mas presión a la sobrecarga laboral que soportan.
  8. PEDIMOS UN REGLAMENTO GENERAL ESPECIFICO E INDEPENDIENTE PARA LAS UNIDADES MEDICALIZADA DE EMERGENCIAS.
  9. DIMENSIONAR LOS EQUIPOS PARA ACABAR CON LA SOBRECARGA Y LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS MEDICOS.
  10. INTEGRACION FUNCIONAL DE LOS MEDICOS DE ATENCIÓN CONTINUADA EN LOS EQUIPOS DE ATENCION PRIMARIA.
  11. RECHAZAMOS LA CONTRATACIÓN DE MEDICOS SIN TITULACIÓN.
  12. RECHAZAMOS EL USO DE VEHICULOS PARTICULARES PARA LA ATENCION DOMICILIARIA EN LA JORNADA LABORAL.
  13. DEMANDAMOS LA ADAPTACIÖN TECNOLÓGICA DE LAS CENTRALITAS TELEFÓNICAS CON LA DOTACION PERSONAL NECESARIA.
  14. RECLAMAMOS LA AUTOGESTIÓN DE LA AGENDA DEL MEDICO DE FAMILIA Y LA POSIBILIDAD DEL TELETRABAJO DE LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA.
  15. PLANIFICAR Y GARANTIZAR EN SUMINISTRO DE EQUIPOS DE PROTECIJÓN INDIVIDUAL.
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