• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO NATURAL

Alertan de la degradación del entorno del río Gévora a su paso por Badajoz

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha lamentado la proliferación de basura y mobiliario doméstico así como la existencia de hogueras en el espacio protegido

ctv-d0r-captura-de-pantalla-2021-08-03-a-las-122352

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La Asociación Cívica "Ciudad de Badajoz" ha alertado de los "ataques incívicos constantes" que recibe el entorno del río Gévora a su paso por Badajoz, pese a ser "el tesoro medioambiental más preciado" del término municipal, incluido dentro de la red de espacios protegidos Natura 2000 de la Unión Europea.

En un comunicado, el colectivo ha lamentado la proliferación durante este verano de basura y mobiliario doméstico como colchones, muebles, cajoneras o cunas, así como la existencia de hogueras dentro del espacio protegido.

Además, ha sido "destrozado" el cerramiento conformado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la playa de los 600 para impedir el acceso de los vehículos a la zona y evitar así que "los vándalos utilizaran este espacio como vertedero".

Los incívicos pueden de esta forma "volver a campar a sus anchas", tal y como acontece también aguas abajo del puente medieval de Cantillana, ha mencionado.

Para la asociación, la inmensa mayoría de los ciudadanos de Badajoz son responsables con el medio ambiente y con el patrimonio medioambiental, sin embargo, "la existencia de unos pocos vándalos hace muchísimo daño".

Por ello, ha pedido la implicación de todas las administraciones, como la CHG, el Ayuntamiento de Badajoz y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), y de todos los ciudadanos para acabar con esta problemática.

El colectivo ha afirmado que se debe demostrar que los ciudadanos cívicos "son más que los incívicos".

Elrío Gévora(enportugués,Xévora) es unríode lapenínsula ibérica, un afluente por la derecha delrío Guadiana, en el que desemboca a la altura de la ciudadespañoladeBadajoz. El río tiene una longitud de 73,81 km y discurre porEspañayPortugaly drena una cuenca de 982,42 km² (425 km² en suelo español).

El río Gévora, al conservar una gran variedad de ecosistemas, fue declarado junto con la zona Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea. En su entorno podemos ver especies en extinción como el Jarabugo, o también la trucha arcoiris, el lagarto verdinegro, el galápago europeo o incluso nutrias, por poner algunos ejemplos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2