• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN EXTREMADURA

Abierto el proceso de admisión en educación infantil cuya oferta para niños de 3 años casi duplica la demanda

Las familias pueden dirigirse ya a los centros educativos y a las oficinas de escolarización para cursar su solicitud. También se puede de forma telemática.

profesoras infantil

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 15:58

La comunidad autónoma de Extremadura abre este lunes, día 12, y hasta el próximo 23 de abril, el plazo de escolarización en el primero ciclo de Infantil (0 a 3 años), para 3 años, y para 1º de ESO de cara al próximo curso 2021/2022, en el que los puestos escolares que se ofertarán "casi duplican" a los niños que nacieron en 2018 y que por tanto se pueden incorporar al ciclo de 3 años.

Esta circunstancia se enmarca dentro de la situación de Extremadura en la que "sigue aumentando la pérdida de natalidad", según ha desgranado en rueda de prensa virtual este lunes en Mérida el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha matizado que para la ciudad de Cáceres al ser festivo el 23 de abril en la misma el proceso general de admisión para alumnado de tres años se extenderá hasta el día 26 de este mismo mes.

De este modo, las familias pueden dirigirse ya a los centros educativos y a las oficinas de escolarización para cursar su solicitud y elegir centro educativo para sus hijos de 3 años y para los alumnos que cursarán 1º de ESO el próximo curso, algo que podrán hacer también de forma telemática.

Al mismo tiempo, se abre este lunes también el plazo para la admisión de alumnos de 0 a 3 años en las 40 escuelas infantiles de gestión autonómica con las que cuenta la comunidad; y el programa 'Aula 2' (aulas en centros públicos de Infantil y Primaria dirigidas a alumnos de dos año) se extenderá el próximo curso de las 10 anteriores a un total de 12 (con dos nuevas en el colegio de Infantil y Primaria de Cerro Gordo de Badajoz).

En este punto, y dentro de la apuesta del Gobierno regional y de la nueva ley orgánica de modificación de la LOE, la Consejería de Educación y Empleo está estudiando además la posibilidad de ampliar el programa experimental "Aula 2" a otros centros educativos para el curso 2022/2023.

PLAZOS

Aparte del plazo de solicitudes (del 12 al 23 de abril), otras fechas relevantes en el proceso general de admisión serán el 14 de mayo, cuando se publicará la relación provisional de adjudicaciones al centro en función del orden de prioridad elegido por las familias; y del 17 al 19 de mayo las familias podrán interponer reclamaciones siempre y cuando éstas no conlleven que se tengan que revisar los expedientes de otras familias.

También, del 25 al 27 de mayo las familias podrán revisar los expedientes de otras familias a la hora de plantear sus reclamaciones; y el 18 de junio se publicarán las listas definitivas; tras lo cual en las dos primeras semanas de julio se producirá la matriculación.

Asimismo, como novedad para el curso escolar próximo hasta 3º de ESO la matrícula en todos los centros educativos podrá hacerse, además de forma presencial, también de forma telemática a través de la plataforma de comunicación Rayuela.

RECLAMACIONES

Por otra parte, el secretario general ha indicado que las reclamaciones que presentan las familias relacionadas con la escolarización son "mínima y meramente testimonial".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto se debe, según ha indicado, a que excepto en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia donde en "algunas" ocasiones las familias obtienen el primer destino solicitado en un 85 ó 90 por ciento de los casos, en el resto de localidades extremeñas en el 95, el 98 y hasta el 100 por cien obtienen plaza en su primera elección, dentro de lo que ha defendido como un proceso administrativo "riguroso, transparente y objetivo".

ALUMNOS DE TRES AÑOS

En cuanto a la escolarización de niños que empezarán a cursar el ciclo de 3 años, los puestos escolares ofrecidos "casi duplican" el número de nacidos en 2018, dentro de una situación que vive Extremadura en la "sigue aumentando la pérdida de natalidad", lo que lleva también a que en la configuración de las plantillas orgánicas (plantilla estable de los centros) la Junta se haya visto obligada a suprimir "algunas unidades de educación Infantil".

De este modo, para este curso en Extremadura se ofrecen 14.994 puestos escolares para 7.905 nacidos en 2018 (que son los que se incorporan al ciclo de 3 años). Comparados con el curso anterior, entonces se ofrecieron 15.200 puestos escolares (206 puestos más que el próximo curso) para 8.470 alumnos nacidos (565 alumnos más a tres años).

"La pérdida de natalidad es por tanto el elemento clave que explica que se dupliquen casi los puestos escolares porque todos los centros educativos tienen una plantilla orgánica que hay que respetar", ha señalado Amaya, quien ha indicado igualmente que la pérdida de natalidad implica también que Extremadura sea la comunidad que actualmente tiene la ratio más baja por grupo.

CERRO GORDO

Por otra parte, como novedad también para el curso que viene en Badajoz habrá un nuevo colegio situado en Cerro Gordo, de tres líneas, y con 675 plazas para el segundo ciclo de Infantil y toda la Primaria y 36 plazas para dos 'Aulas 2' (primer ciclo de Infantil).

Como rasgo diferenciador, las familias pueden cumplimentar su solicitud no en el centro educativo sino que tendrán que dirigirse a la oficina de escolarización situada en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

PRIMER CICLO DE INFANTIL

Por otra parte, sobre el proceso de escolarización del primer ciclo de Infantil para las 40 escuelas infantiles y 12 'Aulas 2' del próximo curso en la región, el secretario general ha destacado que actualmente hay capacidad para 3.554 niños de 0 a 3 años (2.120 en la provincia de Badajoz y 1.434 a la de Cáceres).

Así, teniendo en cuenta los alumnos de 0 a 2 años que ya están matriculados en dichas 40 escuelas infantiles, las plazas disponibles en la actualidad son 2.073, de las que 1.239 son para la provincia Badajoz y 834 para la provincia de Cáceres.

Las familias podrán cursar su solicitud en el centro educativo y en la oficina de escolarización y también de forma telemática.

Además, todos los datos, normativa y la posibilidad de que se pueda hacer una simulación de la puntuación y de los mapas con sectorización puede consultarse en el portal de escolarización de la Junta de Extremadura.

PRIMERO DE ESO

En cuanto al proceso general de admisión para cursar 1º de ESO, Francisco Javier Amaya ha recordado que ya concluyó el plazo y que está abierto el plazo para de reclamación.

Asimismo, ha explicado que a diferencia de lo que ocurre con los alumnos de 3 años que se incorporarán al primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, en el caso de 1º de ESO "han quedado menos vacantes disponibles" tras el proceso de adscripción, debido a que según ha dicho los menores que se incorporan a dicho curso son los nacidos en 2009, cuando Extremadura vivió "un aumento de la natalidad".

Aún así, ciudades como Badajoz o Cáceres registran un 84-85 por ciento de familias que han obtenido el primer destino que solicitaron para 1º de ESO, y en otras ciudades como Mérida, Almendralejo, Villanueva de la Serena o Don Benito se llega al 90, al 95 y al 98 por ciento de primer destino solicitado obtenido.

Con ello, en Badajoz se han ofertado para 1º de ESO 1.886 puestos escolares para 1.837 alumnos; 900 puestos escolares para 808 alumnos en Mérida; 733 puestos escolares para 563 alumnos en Cáceres; y 630 puestos escolares para 311 niños que cursarán 1º de ESO en Plasencia.

Además, el "pico de natalidad" experimentado en 2009 en Extremadura y que corresponde a los alumnos que se incorporan el próximo curso a 1º de ESO ha llevado a la Consejería de Educación a aumentar grupos en algunos centros educativos en la región, por ejemplo en el IES San Fernando de Badajoz; en el IES Albarregas y el IES Sáez de Buruaga de Mérida; en el IES Extremadura de Montijo; en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo; en el IES Javier García Téllez de Cáceres; y en el IES Caurium de Coria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar