• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AMPLIACIÓN

Parra desvió más de 3 millones del fraude del IVA al Club Deportivo Badajoz, según la Guardia Civil

Dinero que podría haber facilitado la gran reforma y reacondicionamiento del estadio "Nuevo Vivero"

Parra desvío más de 3 millones del fraude del IVA al Club Deportivo Badajoz

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:49

Enmarcada en la denominada operación“Benzinium”, la Guardia Civil, en coordinación con la Agencia Estatal deAdministración Tributaria (AEAT), ha desarticulado una organización criminaldedicada al fraude masivo del pago del Impuesto al Valor Añadido (IVA) enlas ventas de una gran cantidad de hidrocarburos.

La investigación se inició durante el año 2020 cuando se detectaron variosimpagos y anómalas presentaciones de las autoliquidaciones del IVA de unaempresa dedicada a la venta al por mayor de hidrocarburos, lo que provocóque la Fiscalía de Delitos Económicos de Málaga abriera diligencias sobrelos hecho.

Tras una complicada investigación, los agentes lograron identificar unconjunto de 5 empresas dirigidas por un grupo de personas coordinadasentre sí que habrían tejido un entramado societario destinado a eludir el pago correspondiente al 21 % de IVA que previamente sí cobraban a losclientes a los que le vendían los hidrocarburo.

Para evitar ser relacionados con este fraude, los responsables registrarondocumentalmente estas empresas a nombre personas de confianza queparticipaban activamente en el fraude.

Estas 5 empresas habrían dejado de ingresar en las arcas públicas duranteel ejercicio fiscal 2020 más de 13 millones de euros, cantidadcorrespondiente al IVA de la venta de más de 63 millones de euros decombustible.

Las medidas judiciales aplicadas por el Juzgado de Instrucción nº 6 y por laFiscalía especializada en delitos económicos de Málaga, permitieronlocalizar a los verdaderos perceptores de los beneficios ilícitos y seguir latrazabilidad de los fondos defraudados hasta su inversión final en diferentesbienes y servicios que disfrutaban los investigados.

La investigación también ha logrado descubrir la existencia de un supuestodelito de blanqueo de capitales, ya que se detectó el desvío de fondos a unconglomerado de empresas pantalla, alguna de ellas ubicadas en elextranjero.

El dinero defraudado era utilizado para que los detenidos llevaran un altísimonivel de vida sin ningún tipo de privación, destacando la compra de grancantidad de vehículos e inmuebles de lujo.

Una de las inversiones en las que se utilizó el dinero defraudado es el desvíode más de 3 millones de euros al Club Deportivo Badajoz, dinero que podríahaber facilitado una gran reforma y reacondicionamiento del estadio “NuevoVivero”.

Una vez que se determinaron los responsables de los delitos y donde habíandesviado el dinero defraudado, se procedió a realizar, previa autorizaciónjudicial, 17 registros domiciliarios en las provincias de Málaga, Sevilla,Badajoz, Madrid y Cádiz, donde se intervinieron 30 vehículos de lujo y 2yates, embargándose 36 viviendas, todo ello con el objetivo de recuperar eldinero defraudado de manera que pueda ser repuesto a la AdministraciónPública.

Igualmente se han precintado y embargado preventivamente 6 estaciones deservicio ubicadas en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz,Cáceres y Valencia que eran propiedad de los investigados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2