¿Están los sanitarios de acuerdo con que se les obligue a incluirse en una lista de objetores al aborto?
Algunas voces señalan que sería más lógico y operativo un registro de profesionales dispuestos a realizar este tipo intervenciones.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La implementación por parte de la Junta de Extremadura de un registro de médicos objetores de conciencia al aborto en nuestra comunidad autónoma está causando debate, también entre los propios sanitarios. Se trata de una medida que no solo implica un evidente riesgo de señalamiento para los profesionales de la medicina, sino que plantea una gravísima amenaza contra la libertad de conciencia.
Desde el Colegio de Médicos de Badajoz, el experto en Medicina Legal y Deontología, el doctor Mariano Casado, reconoce en el audio adjunto que existen propuestas alternativas que recomiendan un listado de los profesionales dispuestos a realizar abortos en lugar de aquellos que objetan. Este cambio reflejaría un respeto a la conciencia ética en la práctica médica, evitando exponer a los profesionales que, movidos por sus convicciones, rechazan procedimientos que consideran contrarios a la dignidad de la vida humana desde su concepción.
La lista en el modelo que plantea la Junta de Extremadura y bajo la supervisión de su Secretaría General de Igualdad, más que servir al derecho de información, abre la puerta a la persecución ideológica contra quienes, bajo sus valores y creencias, se oponen a prácticas que consideran un atentado a la vida.
El derecho a la vida se inicia desde el momento mismo de la concepción, y así, el aborto representa una verdadera tragedia en la que se elimina una existencia humana. Por lo tanto, una lista que delate a los médicos objetores no solo despoja a los sanitarios de su libertad de conciencia sino que amenaza la dignidad profesional en un ámbito tan delicado como el de la vida y la muerte.
Por tanto, no se trata solo de cuestionar la legalidad de la medida, sino de defender la libertad ética en el ejercicio médico.