• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

Metidieri dice “no” a la reforma de la PAC y pide a la consejera que no sea “triunfalista”

APAG Extremadura Asaja recuerda que la nueva reforma incluye "un recorte en los fondos, un endurecimiento ambiental y castiga a los agricultores profesionales"

Metidieri

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reiterado su rechazo a la reforma de la PAC que se está realizando porque perjudicará muy seriamente a los profesionales del campo.

De esta forma, el dirigente agrario ha dicho un “no” rotundo, a la vez que ha pedido a la consejera de Agricultura que no sea “triunfalista”, en referencia a sus últimas declaraciones tras la sectorial de Agricultura. "Cuando hay un recorte del 9,6% en el presupuesto, cuando hay un endurecimiento ambiental desmedido y cuando se castiga al agricultor y al ganadero, hay que ser menos triunfalista”, ha señalado, y ha pedido que se dedique más tiempo a negociar con las organizaciones agrarias, "porque todavía tenemos margen para mejorar".

En rueda de prensa, el presidente de APAG Extremadura Asaja se ha referido al nuevo mecanismo de los eco esquemas, incidiendo en que "lo único que hará es dificultar más las cosas en el campo". Para ilustrar estas declaraciones, Metidieri ha recordado que se recoge una reducción en el uso de fertilizantes, en el uso de fitosanitarios, entre otras cosas, lo que son “dificultades, dificultades y más dificultades”.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la bajada de ingresos en las distintas “regiones” algo que va a ocurrir, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. En el olivar, a modo de muestra, se perderán 40 euros por hectárea. También habrá bajadas en el regadío.

Metidieri ha concluido insistiendo en que en vez de tanto "triunfalismo" debería haber más negociación con la PAC, más información y transparencia. “No puede ser que nos den todo cerrado y sin posibilidad de maniobra”. Al final, "es una reforma hecha en contra del agricultor y el ganadero, en contra del consumidor, que pagará más caros sus productos, y no favorecerá el relevo generacional y el futuro de las zonas rurales".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar