• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Almendralejo regresa al siglo XIX a través de la XVII Ruta del Romanticismo

Durante los días 3, 4 y 5 de junio, se recordará a los escritores José de Espronceda y Carolina Coronado

Romanticismo

Domingo Cruz, concejal de Acción y Promoción Cultural.

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

Una veintena de asociaciones de mujeres, literarias, históricas y organismos públicos colaborarán en la XVII Ruta Literaria del Romanticismo, que se celebrará durante los días 3, 4 y 5 de junio en Almendralejo para recordar la figura de los escritores José de Espronceda y Carolina Coronado.

Durante esos días, Almendralejo se volverá a convertir en el epicentro de la corriente literaria, artística y estética del Romanticismo y, por ello, se espera la llegada de cientos de visitantes de toda España, según ha declarado este miércoles el concejal de Acción Cultural, Domingo Cruz, en rueda de prensa.

Talleres literarios, visitas turísticas musicalizadas, lecturas en público, teatro, conciertos y degustaciones de cava y jamón forman parte de un “programa amplio, variado y cuidado”.

En esta edición se recupera el Paseo Romántico, en el que participarán numerosos ciudadanos vestidos con trajes de la época.

Desde el viernes hasta el domingo las calles céntricas se llenarán de escenarios preparados para hacer sentir al ciudadano y a las visitantes que se ha regresado al siglo XIX.

Además de las asociaciones de Almendralejo, se contará con la participación de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando (Cádiz) y la Asociación Baluarte (Badajoz), para recrear escenas que den realidad al escenario en el que se convierte una parte de la ciudad de Almendralejo durante ese fin de semana.

También participarán las librerías de la ciudad para dar realce a una fiesta que ya cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional en Extremadura.

Durante esos días habrá representaciones teatralizadas de obras como 'Versos pintados' de Espronceda, 'El Estudiante de Salamanca' a cargo de Samarkanda Teatro; la 'Carmen' de Bizet, a cargo de la Camerata Lírica de España en el Teatro Carolina Coronado o 'Un Diálogo entre dos ingenios el Día de los Difuntos: Larra y Espronceda'.

También habrá un concierto de piano al aire libre en los Jardines de Santa Clara de madrugada y una ambientación de velas en la plaza de España para las lecturas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar