• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Polémico informe

¿Puede Extremadura contaminar lo mismo que Holanda?

Según un informe un ciudadano extremeño emite 8,8 toneladas de C02, es decir casi el triple que un madrileño, casi el doble que un Francés (4,8), un inglés (5,5) o un suizo (4,5)

PUERTO DE ROTTERDAM

JULIÁN MORA ALISEDAPUERTO DE ROTTERDAM

Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:49

Parece imposible algo así. Sin embargo esa es la sorprendente comparativa que el profesor de Ordenación del Territorio de la Universidad de Extremadura, Julián Mora Aliseda, ha difundido para criticar y poner en evidencia el Observatorio de Sostenibilidad y su informe Radiografía de las Emisiones por Comunidades Autónomas 1990 – 2019.

El profesor Mora Aliseda se muestra muy crítico con esos datos tras calificar como “sorprendente que Extremadura, con la misma extensión que Holanda (41.600 Km2), pero con densidades demográficas dispares (25 hab/Km2 frente a 420) y diferencias brutales de desarrollo, esta última contamine casi lo mismo por habitante (9,1 tn equivalente de CO2)”.

Recuerda el profesor que mientras Holanda “tiene uno de los sectores industriales más potentes del mundo, con Rotterdam como mayor puerto de Europa y 6 refinerías de petróleo el 99,7% de la energía que produce Extremadura está limpia de emisiones: hidráulica, nuclear y solar”. “En el caso de que los datos de Extremadura se debiesen a lo expelen los animales”, sigue argumentando el profesor, “apunto que Extremadura tiene 933.000 cabezas de vacuno mientras Holanda posee 3.721.000, con una diferencia sustancial: las vacas extremeñas pastan libremente en la dehesa y las otras están estabuladas. Igual sucede con los cerdos ibéricos (928.000) que se alimentan en los montes, frente a las 12.480.000 de ganadería intensiva holandesa”.

Un extremeño contamina el triple que un madrileño

En definitiva Julián Mora Aliseda se muestra muy crítico con los datos que ofrece este informe y lamenta indignado que según la comparativa en cuestión un extremeño emita el tripe de CO2 que Madrid (8,8 toneladas equivalentes de CO2/hab.), casi el doble que Francia (4,8), Reino Unido (5,5) o Suiza (4,5) y se pregunta con ironía si ¿será porque que nuestros espacios protegidos son fuentes contaminantes?

Aberración metodológica

En otro momento de su explicación el profesor considera que los datos aportados por el Observatorio Sostenibilidad para la descarbonización en España son “una aberración metodológica que hay que modificar para desmontar esta falacia” ya que a su juicio pueden afectar negativamente en la distribución de los fondos comunitarios de "Next Generation" al considerar a Extremadura como una región emisora de polución cuando en realidad es un sumidero de carbono merced a sus 600 millones de árboles y 1.300.000 hectáreas protegidas (23% de la superficie continental de toda España cuando supone el 8,3% del espacio geográfico).

Consecuencias nefastas

Según los datos del mencionado informe Extremadura podría quedar fuera del mercado del carbono que se estableció en los Acuerdos de Paris (2015) sobre el Cambio Climático, ya que a pesar de aportar el triple de territorio protegido que la media nacional resulta contaminamos un 42% más de la media además de superar, también ampliamente, la media de la Unión Europea.

Eso sería una tragedia ya que esos Acuerdo de París “consisten en que los gobiernos -y las empresas- acudan a una especie de bolsa en la que se puedan adquirir cupos, derechos de emisión o toneladas de dióxido de carbono equivalentes (CO2e) no emitidas.

Es decir, un país (más adelante será región) puede comprar las emisiones sobrantes que otro país no utilice, o que las empresas que las necesiten puedan comprarlas para sus propias necesidades, con el propósito de “descontarlas” de sus propios inventarios de gases para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. “De estar forma”, continúa el profesor, podría darse la paradoja que Extremadura, no fuese atractiva para la atracción de industrias o la adquisición de "bonos ambientales."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar