• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Ibéricos de bellota podrían alcanzar precios históricos

En el campo hay mucha bellota y pocos cerdos.

Los Ibéricos de bellota podrían alcanzar precios históricos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

Los ganaderos de ibéricos extremeños ya catalogan de histórica la montanera de este año y no solo por la enorme cantidad de bellotas que hay en Las Dehesas sino también por los precios que están alcanzando estos animales en los tratos de compra venta que se están llevando a cabo estos días.

Según los expertos además este incremento de los precios viene no solo por la excelente calidad de la montanera de este año, con mucha hierba y bellota en los campos, sino también y fundamentalmente por un descenso considerable en el censo de animales en las dehesas. Tras la debacle del año pasado se produjo un importante descenso en el número de cerdos en las explotaciones y algunas informaciones cifran en hasta un 25% el descenso experimentado este año. Otro factor que está influyendo en este alza de los precios es sin duda la recuperación del consumo de productos ibéricos y las buenas expectativas de cara a la Navidad y el año que viene.

MENOS COCHINOS

“Si el consumo se incrementa pero la oferta se reduce y además en el campo sobran bellotas y hay hierba y agua tenemos la ecuación perfecta para que los precios sigan subiendo y alcancen ese año precios de récord,” reconocen fuentes de la Lonja de Extremadura donde esta semana han vuelto a subir las cotizaciones de la Mesa del Porcino donde se reflejan los precios de los cochinos de bellota, tanto ibéricos como cruzados.

“Esta semana se ha producido ya la segunda cotización de la Lonja para la bellota y ha vuelto a subir el precio de los cochinos”, explican estas fuentes, “de tal forma que los Ibéricos puros han alcanzado ya una máxima de 39 euros por arroba de peso (cada arroba equivale a once kilos y medio) y los cruzados al 50% de ibérico los 36,25 euros”.

INSUFICIENTE

Sin embargo para muchos ganaderos estas cotizaciones ya se han quedado “obsoletas” porque en el campo se están llevando a cabo operaciones por encima de estas cotizaciones y acercándose ya a los 40 euros por arroba para partidas de Ibéricos puros. Esto es lo que se ha comprobado estos últimos días desde la Asociación extremeña de Ganaderos del Reino desde donde se subraya que “este año hay bastante menos cochinos en el campo que en montaneras anteriores” y que esta va a ser ya la tónica para los próximos meses.

De hecho esta escasez de cochinos en el campo unido a la reactivación del consumo y el incremento de las exportaciones ha provocado también subidas y precios históricos para el denominado “despiece” o carne fresca de ibérico.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE