• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ganaderos reclaman trasladar al consumidor los beneficios de la ganadería extensiva

El Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva se ha celebrado en Cáceres y ha contado con la participación de más de 500 personas

Los ganaderos piden trasladar al consumidor los beneficios ambientales, sociales y económicos de la ganadería extensiva

02/12/2022 Participantes en el III Congreso Hispano-luso de Ganadería Extensiva.

COPE ExtremaduraEuropa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

La tercera edición del Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva, celebrado en Cáceres bajo el lema 'Sostenibilidad Garantizada', ha contado con la participación de 500 congresistas de diversos países, y ha recogido la petición del sector de trasladar al consumidor los beneficios ambientales, sociales y económicos de la ganadería extensiva, según ha defendido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco.

A estos "incalculables beneficios", ha insistido, se suma las ventajas saludables que supone el consumo de productos procedentes de este sector. "Y esto es algo que debe conocer toda la sociedad, especialmente cuando tenemos un problema con el sistema Nutriscore, que da un semáforo verde a un producto procesado y rojo a un jamón ibérico", ha señalado.

En este sentido, ha subrayado la oportunidad que supone la diferenciación de los productos procedentes de ganadería extensiva, ante la calidad que representan, y que se puede ver reforzada con la creación de una marca cooperativa impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Además, Pacheco ha destacado el éxito de esta convocatoria del congreso, en la que se ha realizado una radiografía del sector desde todas sus vertientes y desde una óptica transfronteriza abordando aspectos como las estrategias de futuro, la producción animal, la sanidad animal y vegetal, el patrimonio que representan la dehesa española y el montado portugués, la promoción, la comercialización y la futura PAC.

Por su parte, el director comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, ha puesto en valor que "uno de cada dos ganaderos y agricultores" en España trabajan con AgroBank, la línea de negocio estratégica dirigida a la actividad agroalimentaria de CaixaBank.

"Tenemos más de 517.000 clientes agro a nivel nacional, y más de 14.560 clientes son de Extremadura, a los que concedimos casi 430 millones de euros en el primer semestre del año, un 33% más respecto al ejercicio anterior", ha explicado, según ha informado este viernes Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura en nota de prensa.

Corcho ha destacado que CaixaBank ha renovado su acuerdo de colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España con el objetivo común de "apoyar la financiación del sector agroalimentario y promover y desarrollar la actividad empresarial de las cooperativas".

El III Congreso Hispano-luso de Ganadería Extensiva ha sido clausurado por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien ha destacado la conexión entre la ganadería extensiva y el desarrollo rural para la fijación de población.

En este sentido, ha subrayado la importancia de Extremadura en el sector ganadero, apuntando que "la sostenibilidad ambiental de nuestras explotaciones es incuestionable".

García Bernal ha apuntado la fortaleza que representan las cooperativas agroalimentarias y ha abogado por impulsar la comunicación por parte del sector agroganadero para dar a conocer a la sociedad todo lo que representa.

En el acto de cierre también han intervenido la vicepresidenta segunda de Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz; el diputado del área de Fomento de Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el director regional de Agricultura y Pesca de Alentejo, José Manuel Godinho.

Este congreso internacional está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con la participación de las uniones territoriales de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Animal, ACOS-Associaçâo de Agricultores do Sul y la Uniâo dos Agrupamentos de Defensa Sanitária do Alentejo, contando con el respaldo de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El congreso cuenta con la colaboración de AgroBank como patrocinador oficial. Además, Banco Santander Agro, Banco de Crédito Agrícola, COVAP y Junta de Extremadura patrocinan el evento, que cuenta también con colaboradores como MSD Animal Health, Diputación de Badajoz, Euromiel, EA Group, Cooprado, Copasa, Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura y Ayuntamiento de Cáceres, a quienes se suman otras empresas y entidades colaboradoras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar