COPE

REBELIÓN EN EL CAMPO

Indignación por la prohibición de producir más cava extremeño

Ayudas viñedos

Almendralejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La noticia ha corrido como la pólvora entre las viñas de Tierra de Barros y la indignación es imparable entre los viticultores de la zona. Nadie entiende por qué el Ministerio de Agricultura mantiene su prohibición para que no se planten nuevas hectáreas de uva para la producción de cava, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo que la había desautorizado. En realidad si entienden esa decisión: “es lo que han pedido los productores de cava catalanes y está claro que este desprecio a Extremadura forma parte de las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez al nacionalismo catalán”, asegura en declaraciones a COPE uno de los cientos de viticultores extremeños afectados por esta prohibición mientras otro a su lado advierte: “pero que tengan cuidado porque no vamos a estarnos quietos”. Por su parte la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha difundido una nota de prensa en la que califica la nueva resolución del Ministerio un “insulto y una ofensa a unos agricultores, a una ciudad y a una región”.

TODAS LAS OPAS EN CONTRA

En esa misma línea se han expresado las principales organizaciones agrarias de la región y así por ejemplo el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha acusado al Ministerio de haber hecho suya la petición del Consejo Regulador del Cava Catalán perjudicando a Extremadura e impidiendo su progreso y desarrollo.

Por su parte desde la Unión de Pequeños Agricultores UPA-UCE también se ha acusado al Ministerio de “parcialidad” por favorecer solo los intereses de una zona concreta como Cataluña y no a todos los productores de uva de España. Para la responsable del vino de esta organización agraria, Catalina García, “la decisión de congelar las nuevas plantaciones de uva para cava nos deja en una situación de bloqueo que solo beneficia a los productores catalanes mientras se vulneran los derechos de los viticultores extremeños.

Para La Unión de Extremadura esta nueva decisión del Ministerio de Agricultura contra el desarrollo vitivinícola de Extremadura “roza la prevaricación al mantener una prohibición que la Justicia ha tumbado” y piden a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura que exija al Ministro Planas “que deje de discriminar a los agricultores extremeños”.

LA JUNTA RECURRIRÁ

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha anunciado en nota de prensa que “recurrirá la decisión publicada por el Ministerio de Agricultura en BOE que limita de forma retroactiva los derechos de los viticultores, ya que no se han resuelto de manera favorable las solicitudes presentadas para nuevas hectáreas de cava”. Según explican la Junta recurrirá por la vía administrativa mediante un recurso de alzada, dejando la vía judicial para una segunda instancia.

En esa misma nota de prensa la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura asegura que la polémica resolución del Ministerio “supone una vulneración clara al establecer limitación de derechos con carácter retroactivo, sin que se haya justificado” y concluyen que “al menos las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la Resolución deberían ser admitidas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Periferias'

TRECE en salida: 'Periferias'

Con Ana Medina

Ver TRECE