• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUENCA DEL GUADIANA

CHG: "Los desembalses de Alange respetan los niveles establecidos para riego"

Sale al paso de la denuncia efectuada por Asaja

Presa

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:56

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha asegurado que los desembalses que se realizan en la presa de Alange, "por el desagüe de fondo y sin que se produzca aprovechamiento hidroeléctrico", respetan los niveles mínimos de explotación establecidos para la presente campaña de riego.

El organismo de cuenca ha respondido así la organización agraria APAG Extremadura Asaja, que ha denunciado el desembalse efectuado este lunes en el pantano a pesar de la "situación crítica" en la que se encuentra la cuenca del Guadiana a consecuencia de la sequía.

En una nota, la CHG ha informado de que ante la "preocupante" escasez de recursos embalsados, se han establecido unos niveles mínimos de explotación en los embalses, lo que implica reducir la dotación de agua que correspondería a las distintas zonas regables en torno a un 60 % de la misma.

Para conseguir este objetivo, la Comisión de Desembalse de la CHG acordó, en su reunión del pasado 7 de abril, acordó una serie de desembalses entre los distintos sistemas "que garantiza, en todo caso, el buen estado de las masas de agua y los abastecimientos poblacionales".

Concretamente, ha señalado, en el embalse de Alange se prevén unos desembalses de cinco hectómetros cúbicos para abastecimiento y de 50 para riego.

Las simulaciones realizadas, según la CHG, indican que la campaña de riegos terminaría el 30 de septiembre con una cota en torno a la 249,52, que corresponde a un volumen embalsado de unos 106,37 hm3.

"Con este nivel mínimo de explotación, los abastecimientos que da este embalse están garantizados durante al menos tres años, teniendo en cuenta evaporación en el embalse y caudales ambientales", ha apuntado la Confederación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar