• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

APAG Extremadura ASAJA pide retrasar hasta finales de mayo el plazo para solicitar la PAC

La organización agraria alerta al Gobierno extremeño de los "muchísimos problemas que han retrasado todo el proceso", por lo que reclaman que se amplíe el plazo hasta el 31 de mayo

Agricultor en un tractor. Agencias

Europa PressCOPE Extremadura.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:27

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado a la Junta de Extremadura que prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo límite de la solicitud única de la PAC 2021, tal y como permite el propio ministerio del ramo, siempre y cuando las regiones lo autoricen.

En opinión del presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, la Junta debe prorrogar este plazo porque es necesario dar "más margen" a los perceptores para presentar la solicitud en un año que ha estado marcado por el nuevo programa de gestión (SGA) y que ha generado "muchísimos problemas", lo que ha "retrasado todo el proceso".

Y es que, según ha apuntado Metidieri, el inicio del plazo de la PAC fue el 1 de febrero, pero los "errores" del programa de gestión han provocado que "no se hayan podido comenzar a tramitar las solicitudes en condiciones" hasta el mes de abril y "aún siguen los problemas", indica la APAG Extremadura Asaja en nota de prensa.

De hecho, ayer mismo se realizó la última actualización del programa SGA para la tramitación de la PAC, lo que muestra las "dificultades" que está habiendo en la tramitación, a pesar del "gran trabajo" que están realizando los técnicos y que la organización agraria agradece.

Por "todos esos problemas", a los que se suman los derivados de la pandemia, y de cara a facilitar que ningún agricultor se quede sin la PAC, Metidieri ha exigido a la Junta que prorrogue hasta el 31 de mayo el plazo para la PAC.

OFICINAS COMARCALES AGRARIAS

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha considerado "fundamental" para la región que se mantengan los servicios de las oficinas comarcales agrarias en los distintos municipios en lugar de su "desmantelamiento, como se había pretendido, aunque al final, se haya rectificado".

En opinión de Metidieri, se deben mantener todas estas oficinas comarcales agrarias, porque es "una forma de dar servicio al mundo rural y a los agricultores".

Además, ese mantenimiento debe ser sin reducir los servicios que se prestaban hasta ahora, como el registro, y que "no pierdan ni su independencia ni identidad, quitando competencias y aglutinándolas en los grades municipios". "Había un compromiso en estos términos y esperamos que se cumpla tal cual", señalan desde la organización agraria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar