• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector turístico valenciano rechaza la cuarentena de 14 días para turistas extranjeros

Deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y sólo podrán salir para adquirir bienes de primera necesidad.

Audio

Carles Villeta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

“Las personas procedentes del extranjero deberán guardar cuarentena los 14 días siguientes a su llegada”. El anuncio del BOE en el día de ayerha sido recibido como un mazazo por el sector turístico valenciano que no encuentra síntomas en un futuro próximo para su recuperación. La orden del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del próximo viernes 15 de mayo y se mantendrá mientras dure el estado de alarma, establece que los viajeros extranjeros que nos visiten deberán permanecer en confinamiento en su domicilio o alojamiento escogido, en los mismos términos en los que nos regíamos en España antes del inicio de la desescalada, es decir, saliendo exclusivamente, para adquirir comida o artículos de primera necesidad, o bien para acudir a centros sanitarios, y siempre provistos de mascarilla.

ctv-dgy-imagen-boe

Estas medidas siguen el camino de otras similares impuestas por otros países de nuestro entorno. En España, se aplicaba en los casos de repatriaciones de españoles procedentes de Italia, ahora se dará con todos los viajeros provenientes de países extranjeros.

Si bien el texto apela a “la necesidad de reforzar la medidas de control ante la favorable evolución de la situación epidemiológica en nuestro país y en base al principio de precaución”, el anuncio ha provocado enorme revuelo entre los diferentes actores del sector turístico que expresan su preocupación ante las malas perspectivas de recuperación. Así se expresaba Alberto Galloso, director de la patronal Hotelera Hosbec en Valencia, en declaraciones a Cope:

“Nos parece una medida que realmente no tiene sentido en la coyuntura turística, sí que lo tiene en una coyuntura de protección sanitaria, y por tanto, casi es mejor decir que no se permite el acceso de extranjeros a España. Nos parece que es difícil que nadie quiera viajar a España para estar 15 días encerrados en una habitación de hotel”.

Desde laAsociación de agencias de viajes de la Comunidad Valenciana. Su presidente, Miguel Jiménez, se refería a la medida en términos de recuperación económica para su sector; si bien entiende que esta vinculada al estado de alarma, considera que “si se prolonga en el tiempo será imposible salvar la campaña de verano, ya que se podría llegar a un castigo muy grande y al cierre de muchas agencias por la falta de ingresos, ya que fueron los primeros en sentir la dureza de la crisis y que seremos los últimos en iniciar la actividad”.

Según se dispone en el BOE, en el caso concreto de “las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte, estas deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español”.

Por su parte, el Secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer a explicado a Cope Valencia, que “se trata de una decisión similar a las tomadas en otros países y que está circunscrita al estado de alarma. Según exponía, “el turismo internacional en su desescalada va a requerir de una sincronización también, y en ese momento, la apertura del turismo internacional experimentará una evolución con criterios de seguridad Colomer, apelaba a ser “optimista por el tirón y posicionamiento de nuestro territorio en los mercados internacionales, pero al mismo tiempo, absolutamente cautos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar