• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REACCIONES

Zaplana recibe el alta hospitalaria

Estaba ingresado en el Hospital La Fe desde el pasado 18 de diciembre, y a partir de ahora será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio.

Eduardo Zaplana

ABC

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El exiministro Eduardo Zaplana ha recibido esta mañana el alta del hospital La Fe de València, donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre por la leucemia que padece. A partir de ahora será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio. Fuentes próximas al ex ministro aseguran que ha salido ya del hospital esta mañana.

La jueza que instruye el conocido como caso Erial acordaba el pasado jueves la libertad provisional para Zaplana, quien entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Zaplana ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece.

Además de Zaplana, que este lunes ha recibido el alta hospitalaria y está en libertad provisional, se hallan procesados el abogado Francisco Grau, el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Sobre todos ellos pesan acusaciones de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y pertenencia a un grupo criminal. 

Además, hoy la jueza ha levantado parcialmente el secreto de sumario del caso Erial que investiga el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) realizadas en 1997 durante la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003.

Las reacciones en el plano poltítico no se han hecho esperar, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha celebrado que se haya resuelto la situación "complicada y difícil" en la que se encontraba el exministro Eduardo Zaplana, tras recibir hoy el alta.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha indicado se demuestra que la justicia "funciona"; Compromís ha pedido que la justicia "vigile" los movimientos del expresident de la Generalitat; Podem ha propuesto que Zaplana aproveche su "mejoría" para colaborar con la justicia, y Ciudadanos ha sostenido que ve "razonable" que esté en libertad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo