• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ximo Puig fía al TSJ valenciano el aval a las restricciones en la Comunitat Valenciana

El jefe del Consell insiste en que su instancia es el TSJCV y prefiere esperar a conocer la letra pequeña del decreto aprobado por el ejecutivo de Sánchez

ctv-vws-ximo-puig

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La Generalitat pedirá permiso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)para mantener más allá del fin del estado de alarma, el 9 de mayo, el toque de queda, una restricción que en todo caso previsiblemente se reducirá en número de horas (actualmente de 22 a 6).

Así lo ha afirmado en Alicante el president valenciano, Ximo Puig, quien ha manifestado que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve "muy prudente" y de "sensibilidad" hacia las necesidades de la Comunitat.

Respecto a los cambios legales que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez para que el Tribunal Superemo tenga la última palabra sobre las medidas y las restricciones que adopten las CCAA tras el Estado de Alarma, Puig ha insistido en que "nuestra instancia es el TSJ, y después ya se verá" puesto que ha reconocido desconocer la letra pequeña del decreto aprobado que habrá que conocer.

El president ha explicado que el toque de queda ha sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma "dentro del marco legal de la Ley de Sanidad".

El jefe del Consell ha incidido en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que "no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad" sino que, por el contrario, hay que seguir con una "desescalada prudente y progresiva" para "llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda, y ese es el mensaje que se quiere trasladar con el mantenimiento de algunas medidas", ha insistido

"La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa" gracias, ha recalcado, a "un esfuerzo enorme" de los ciudadanos.

Por ello, ha proseguido, "ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo".

Puig ha recordado que aún hay 259 personas ingresadas con covid-19 en los hospitales valencianos y que "cada día hay nuevos contagios", lo que lleva a concluir "que la pandemia no ha pasado y que no podemos liberarnos de todas las restricciones".

Además, se ha felicitado de que al final de mayo todos los mayores de 60 años de las tres provincias estarán vacunados y que un mes después también lo estarán todos los que superen los 50 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar