• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

La vertiginosa expansión de la pandemia en la Comunitat Valenciana obliga a abrir los hospitales de campaña

Con la mayor presión hospitalaria de toda España ya por el coronavirus, Sanidad aclara qué enfermos derivará a partir de ahora a los hospitales provisionales.

Hospital de campaña en Valencia

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:26

La Conselleria de Sanidad ha acondicionado ya 280 camas en los hospitales de campaña de la Comunitat Valenciana, de ellas 120 en el de Valencia, emplazado junto al nuevo hospital la Fe, para aliviar la presión por el incremento de hospitalizaciones por casos de coronavirus.

Y es que estamos en los momentos más críticos de la pandemia hasta ahora, y no sólo por el récord de la última actualización de ayer, con 92 muertos, sino porque el ritmo de contagios sigue siendo vertiginoso, ayer 4.664 nuevos positivos. En los hospitales de la Comunitat Valenciana hay 2.739 ingresados por coronavirus y de ellos 388 en UCI, récord esta cifra también en toda la pandemia. Tenemos las UCIS de nuestros hospitales a un 43 por ciento de ocupación, el mayor porcentaje de toda España.

Las camas de los hospitales de campaña “están pensadas para derivar a pacientes COVID-19 positivos, confirmados por PCR, con situación clínica leve o moderada, previamente ingresados en hospital de agudos. No se trata de llevar las camas UCI a los hospitales de campaña", según la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

También servirán de estancia y lugar de tratamiento de pacientes que no puedan guardar cuarentena o tratamiento en su domicilio o con sus convivientes, así como para aquellos que no puedan ser atendidos en sus hospitales de referencia por tener estos una alta ocupación.

Las patologías que se atenderán en los hospitales de campaña serán pacientes mayores de 18 años con ingreso por neumonía por COVID en fase de resolución de la enfermedad (la insuficiencia respiratoria debe poder corregirse con flujos bajos de oxígeno), así como pacientes que podrían recibir el alta hospitalaria, pero se ven obligados a permanecer temporalmente hospitalizados por imposibilidad de mantener medidas de aislamiento adecuadas.

Para atender los puestos hospitalarios acondicionados en los tres hospitales de campaña levantados juntos a sus hospitales matriz también se ha previsto movilizar personal. En concreto, por cada módulo o control de enfermería de 22 camas, un total de 11 enfermeras y 6 TCA, además de celadores y profesionales administrativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar