• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIGACION

Veinte guardias civiles inician la búsqueda de Marta en el vertedero de Dos Aguas

Mientras otro centenar de agentes y efectivos de la UME continuan el rastreo en Manuel y localidades próximas. 

VALENCIA

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:16

Desde primera hora de esta mañana, un destacamento de 20 guardias civiles a los que está previsto que se incorporen perros adiestrados en la localización de restos humanos, se encuentra ya en la planta de tratamiento de residuos en el término de Dos Aguas para emprender una búsqueda exhaustiva del cadáver de Marta Calvo, la joven desaparecida el pasado 7 de noviembre en Manuel.

Es la planta de tratamiento de basuras más grande de la Comunitat Valenciana, tiene capacidad para más de cinco millones de metros cúbicos de residuos, cada año recibe medio millón de toneladas de basuras urbanas procedentes de 45 municipios del área metropolitana de València, entre ellos Silla, uno de los tres lugares donde el detenido asegura que arrojó las bolas de plástico con los restos descuartizados de Marta, además de Manuel y Carcaixent.

La Guardia Civil ya buscó en la planta de reciclaje de Guadassuar, donde van a parar los restos urbanos de varias localidades de la comarca de La Ribera como Manuel, donde desapareció la víctima, o el vecino municipio de Carcaixent, donde se entregó el acusado.

Los responsables de estas instalaciones de Guadassuar ya explicaron que consideraban prácticamente imposible que los restos humanos no hubiesen sido detectados, porque "cualquier pieza mayor de nueve centímetros se detecta" y es muy frecuente que en los restos de basura se encuentren patos, conejos u otros animales pequeños, que se separan de la cadena de reciclaje.

La búsqueda hoy en el vertedero de Dos Aguas se realiza de forma simultánea al rastreo en Manuel y sus localidades próximas, a las que ha ampliado la Guardia Civil el operativo en el que emplea también drones y helicópteros. En estas labores participan 150 agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que han ampliado durante esta semana su colaboración en el operativo desplegado a petición de la Benemérita.

El autor confeso de la desaparición de Marta Calvo, Jorge Ignacio Palma de 38 años, delincuente colombiano con antecedentes por tráfico de drogas, asegura haber descuartizado a la víctima y haber arrojado los restos en contenedores distribuidos en una decena de bolsas de plástico, pero insiste en que no la mató.

El padre de Marta Calvo anunció ayer su personación como acusación particular contra el detenido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar