• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Italiano afincado en Valencia: ''Hay reventa de mascarillas y gel antiséptico por más de 30 euros la unidad''

Su nombre es Giacomo y ha contado en COPE Valencia cómo ha vivido la aparición del virus 

ctv-cbi-coronavirus-directo-k6ce--1248x698abc

Jesús López-Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

Él es Giacomo, italiano residente en Valencia que aterrizó el sábado a medio día desde Véneto, una de las zonas más afectadas por el coronavirus. COPE Más Valencia le ha entrevistado para que cuente su experiencia y qué medidas están tomando ya en Italia para prevenir el virus.

''Las farmacias tienen las mascarillas agotadas. Nada más informaron de que había llegado el coronavirus la gente fue corriendo a comprar mascarillas. Ahora se pueden pedir pero no saben decirte cuando llegarán. El gel antiséptico igual, agotado y no saben decirte cuando llegará. Ahora mismo hay reventa de mascarillas y gel antiséptico por más de 30 euros en lugar de 3 o 4, es una locura'', explica. 

Ahora mismo hay reventa de mascarillas y gel antiséptico por más de 30 euros en lugar de 3 o 4, es una locura

Cuando llegó al aeropuerto de Roma aún no había contagios pero ya había medidas, le tomaron la temperatura. Sin embargo, a su regreso al aeropuerto de Manises en Valencia, se encontró con que no había ningún tipo de control ni medida pese a venir de una zona donde había contagios por el virus. 

''El proceso es lento, la información va a cuenta gotas, se debate si hay que tomar medidas o no. Cunde el pánico. Empezó uno, luego dos, luego 10, y así se extendió rápidamente. Los colegios han cerrado hasta principios de marzo y luego ya se verá. Muchas empresas también han cerrado. Obviamente se ve afectado el ocio para evitar la aglomeración de gente. Desde entonces han habilitado un teléfono y si tienes sintomas has de llamar y no ir al hospital y ahi ya explicar los síntomas y ellos te dirán qué debes hacer.Todo desde tu casa y sin salir'', cuenta Giacomo. 

Con los primeros contagios ya empezaron a tomar medidas en Italia, en la página del ministerio ya tenias medidas de cómo prevenir, cómo cuidar tu higiene personal mediante trípticos de como protegerse. Todo esto estaba en la web, lo enviaban por correo y estaba presente en varios sitios como en colegios.

Estas son algunas de las medidas:

  1. Lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos varias veces
  2. Evitar el contacto con personas que puedan sufrir infección de respiración aguda
  3. Evitar tocarte la boca, los ojos
  4. Higiene personal
  5. Cuando toses o estornudas taparte con el codo o con el brazo, no con las manos
  6. Utilizar pañuelitos monousos
  7. Si tienes fiebre o algún síntoma no tomar antibioticos por tu cuenta. Al medicarte bajan las defensa y es más fácil que entre el virus. Hay que ir al médico
  8. Tomar muchas vitaminas para estar más protegido
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar