• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SERVICIOS SOCIALES

Valencia tendrá un nuevo servicio de atención a personas con enfermedades mentales

Se les dará apoyo psicosocial y seguimiento para que puedan integrarse social y laboralmente

ctv-ydn-enfermedad-mental

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Valencia tendrá en 2023 un nuevo servicio de atención y asesoramiento para personas con enfermedades mentales. Se trata de dar a este tipo de pacientes un servicio diurno de apoyo psicosocial y seguimiento para que puedan integrarse social y laboralmente.

'Las personas con trastorno mental han formado parte históricamente de los grupos sociales más desfavorecidos y olvidados. La pandemia ha evidenciado la necesidad de implementar nuevos servicios para mejorar nuestra salud mental', he explicado esta mañana el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Y todo gracias a un convenio que ha firmado hoy el Ayuntamiento de Valencia con la Generalitat Valencia. En total 82,4 millones de euros que también contemplan un incremento de la plantilla de bienestar social. En cocreto, aumentará en 291 profesionales, repartidos entre las categorías de asesores jurídicos, psicólogos, trabajadores y educadoras sociales, técnicos de integración social y auxiliares administrativos.

Otro recurso reforzado con este plan es el Equipo Específico de Atención a la Infancia y Adolescencia, dedicado a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, riesgo, desamparo o con medidas jurídicas de protección, así como a las familias de acogida. Ribó ha recalcado que a partir de 2022 'prácticamente se duplica la cuantía' respecto a 2019 y 2020, lo que 'permitirá disponer de equipos de carácter interdisciplinario más completos y mejorar el ratio de atención por profesional'.

Igualmente, los cuatro centros de día municipales para personas mayores empezarán a obtener financiación autonómica, que hasta el momento no tenían. También se impulsarán consejos locales y zonales de inclusión y derechos sociales.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha incidido en que el plan plurianual persigue 'la estabilidad de la financiación' y 'unos servicios sociales dignos y profesionales, bien dotados de recursos humanos y materiales y al servicio de las personas'.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar