• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

BORRASCA GLORIA

Valencia retira 884 toneladas de residuos de las playas, entre ellos, 50 de peces muertos

El dispositivo de emergencia puesto en marcha tras el temporal Gloria también ha recogido 5.000 toneladas de arena y piedras del paseo marítimo. 

Gola del Perellonet

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:24

En pocos días los servicios de limpieza municipales han conseguido que las playas estén prácticamente limpias. En concreto, se han retirado 5.000 toneladas de arena y piedras que habían invadido el paseo marítimo del Cabanyal-Malvarrosa, Pinedo y El Perellonet. También han recogido 884 toneladas de algas de residuos plásticos y vegetales. De esta cantidad alrededor de 50 toneladas son peces muertos que aparecieron procedentes de piscifactorías que el temporal arrastró hasta las playas del Perellonet, Devesa y El Saler. Esta era, como ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo, una de las principales preocupaciones para evitar la descomposición de los peces y pudiera convertirse en un problema para la salud. Los peces retirados han sido transportados a la planta de tratamiento de residuos de la EMTRE de Hornillos.

El Ayuntamiento ha duplicado el dispositivo especial de limpieza del entorno litoral de Valencia de los efectos del temporal Gloria. 120 operarios se han encargado de retirar la arena y los residuos, a los que se han sumado 20 máquinas de palas y traílla, además de 15 camiones para agilizar los trabajos. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha contabilizado en cerca de 100.000 euros el coste de este dispositivo. El objetivo, según Campillo, ha sido recuperar la normalidad de las playas de la ciudad que reciben visitantes durante todo el año.

La borrasca 'Gloria' se ha convertido en el tercer temporal mediterráneo en nueve meses que bate récords históricos. En concreto, 'Gloria' ha batido marcas en espesor de nieve, de altura de ola significante en el Mediterráneo occidental, de precipitación máxima recogida en 24 horas durante el mes de enero y de rayos caídos en un día en el mismo mes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE