• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESCONFINAMIENTO

Valencia no respeta el distanciamiento social

El Jardín del Turia se convierte en la imagen de la irresponsabilidad en el primer día de desconfinamiento de los niños

Los valencianos estallan en las redes: "luego a aplaudir a las ocho", y la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, avisa: "si no hay responsabilidad habrá retroceso"

Vídeo

Padres y niños en el Jardín del Turia a la altura del Palau de la MúsicaInstagram

Fernando Ortega

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

Hoy, domingo 26 de abril, ha sido el primer día en el que en nuestro país un mayor número de personas ha salido a la calle después de 43 días de encierro. Con el permiso de una hora para que los padres pudieran pasear con sus hijos, el conjunto de la ciudadanía estaba a la espera de cómo saldría esta primera "prueba de alivio" en las diferentes ciudades españolas, y lo cierto es que Valencia suspende de manera deficiente. Las imágenes comenzaban a circular por redes sociales a media mañana con el antiguo cauce del Río Turia como protagonista. En concreto los alrededores de la fuente del Palau de la Música han sido el escenario de la irresponsabilidad más absoluta. Familias paseando sin mantener los dos metros de distancia, personas manteniendo conversaciones en grupo y multitud de niños jugando al balón, todo ello con ausencia de mascarillas. "Como si fuera un domingo cualquiera" o "la gente pasando de todo", han sido algunos de los comentarios que los testigos relatan en los vídeos que rápidamente se han viralizado.


La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha denunciado a través de su cuenta personal de twitter el comportamiento de estas personas y ha advertido: "si no hay responsabilidad habrá retroceso". La portavoz del Consell ante la crisis sanitaria ha añadido en la red social otro vídeo en el que muestra la correcta aplicación del permiso a los niños para salir a la calle.

Rampas de acceso al Jardín del Turia

El clamor en las redes sociales al ver estas imágenes no se ha hecho esperar. "Y luego a aplaudir al balcón a las 20h", es el comentario que más se ha repetido a lo largo de la mañana. Con el apelativo de "irresponsables" la ciudadanía y responsables públicos valencianos han denunciado la laxitud, en algunos casos, pero desobediencia cívica, en otros, con la que muchos vecinos han afrontado el primer día en el que las medidas de confinamiento se suavizaban. En esa línea se ha manifestado la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, quien ha pedido sensibilidad y conciencia por los muchos comercios y restaurantes que se encuentran en dificultades económicas, a la vez que denunciaba la imagen de niños jugando al fútbol.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, preguntado por estas imágenes ha confesado no haberlas visto, pero en cualquier caso, pide responsabilidad a los padres y no descarta cambios en la normativa si se siguen produciendo aglomeraciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado