• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PASARÁN SAN VICENTE MÁRTIR A DOMINGO

València plantea permutar la festividad de San Vicente Mártir por el 18 de marzo

Desde el Ayuntamiento de València se plantean pasar la fiesta local de San Vicente Mártir a domingo y permutarla por el 18 de marzo -que ese año cae lunes-, para poder hacer puente y potenciar las Fallas de 2019.El alcalde de València, Joan Ribó, ve "ventajas significativas" aunque ha apuntado que es "una propuesta, no una decisión" y habría que consensuarlo con los implicados.

SAN VICENTE MARTIR

Redacción València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

El alcalde de València, Joan Ribó, ha considerado este miércoles que pasar la celebración del día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, del 22 de enero a un domingo daría "muchas más posibilidades" a esta festividad. Asimismo, ha indicado que trasladar el próximo año el festivo local correspondiente a esa jornada al lunes 18 de marzo, víspera de San José y último de las Fallas, "supone potenciar" estas fiestas.

El primer edil ha subrayado que este planteamiento, que tiene "ventajas significativas", "no es una decisión" cerrada sino "una propuesta" que pretende "hablar con todo el mundo", desde el Arzobispado de Valencia hasta las asociaciones vicentinas y la sociedad en general.

Ribó se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por la propuesta de pasar el próximo año la celebración del 22 de enero de San Vicente Mártir a domingo y el festivo local correspondiente a ese día al lunes 18 de marzo, víspera de San José.

"Se trata de permutar", ha señalado el responsable municipal, que ha opinado que "pasar San Vicente Mártir a domingo" puede tener "alguna ventaja significativa", así como "declarar festivo el 18 de marzo", ya que supondría "potenciar todo el tema de Fallas".

Respecto al cambio de la festividad del patrón, Joan Ribó ha comentado que la celebración en domingo contribuiría a dar "muchas más posibilidades" a este día que conmemorándolo entre semana.

"San Vicente Mártir, 22 de enero, supone problemas entre la gente que vive en València y que trabaja fuera de València, los que viven fuera y no trabajan ese día. Pasarlo a domingo, como se ha hecho en otras fiestas, pensamos que podría suponer ventajas significativas, entre otras, para la celebración de ese día", ha expuesto.

"El día de San Vicente es un día que normalmente aparece muchas veces un poco deslavazado. Pasarlo a domingo seguramente aporte, por un lado, que la fiesta se puede desarrollar mejor y, por otro lado, que se libere un día que puede ser interesante para Fallas", ha agregado.

El alcalde ha reiterado que estos cambios no son una decisión sino una propuesta y ha mostrado su voluntad de hablarlo con todos los sectores implicados. "Vamos a hablarlo. No es una decisión, es una propuesta. Queremos consultarlo y hablarlo con todos los sectores. Pensamos que puede ser positivo pero es un pensamiento, es una propuesta", ha repetido porque "queremos saber lo que piensa la gente".

Preguntado por si en esa negociación contempla también consultarlo con el Arzobispado de Valencia, Ribó ha señalado que sí. "Sí, lo queremos hablar con todo el mundo. Evidentemente que sí. Lo queremos hablar con el Arzobispado, con las asociaciones vicentinas y, en general, con la sociedad", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar