• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HACIENDA

València pedirá IVA reducido a indumentaria y orfebrería, a instancias de PP

Se trata de sectores muy "vinculados" a las Fallas y las fiestas valencianas, que están pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid

ctv-s3z-falleras

EFE | VALÈNCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento a aprobado la propuesta del PP para instar al Ministerio de Hacienda a aplicar el IVA reducido del 10 % a los productos de indumentaria y orfebrería Valenciana.

Así lo ha anunciado la portavoz del PP, María José Catalá, que ha destacado que ambas actividades, como la pirotecnia, "son tradicionales" y se deben "proteger" porque se basan en "la creatividad artística de los profesionales que las desarrollan y son parte esencial de la cultura festiva del pueblo valenciano".

En un comunicado, Catalá ha valorado que se haya aprobado una iniciativa del PP, con el voto a favor de todos los partidos excepto Vox, porque se trata de sectores muy "vinculados" a las Fallas y las fiestas valencianas, que están "pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid".

"Necesitan de un apoyo efectivo de las administraciones públicas, como sería una reducción del IVA al 10 %, para incentivar su actividad", ha añadido.

La portavoz popular ha destacado que "es muy importante que se adopten medidas económicas desde el Gobierno de España para proteger a estos sectores tradicionales que viven en torno a la fiesta de los valencianos, y que por la crisis sanitaria están viendo peligrar su pervivencia".

El objetivo de la moción del PP aprobada, ha recordado Catalá, "consiste fundamentalmente en dar apoyo a unos profesiones tradicionales que están afectados especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas, de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO".

Los indumentaristas, ha resaltado, "ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares forman un conjunto de verdadero valor patrimonial".

En cuanto a la orfebrería, ha destacado que "es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto, hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2