• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTA GRANDE

Valencia honra mañana a la Asunción de la Virgen con misas solemnes y una procesión que data del año 1352

La Catedral y 39 parroquias de la diócesis de Valencia están dedicadas a la Asunción de la Virgen María y ultiman hoy las celebraciones.

Asunción de la Virgen en la Catedral de Valencia

AVAN

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Mañana es la gran fiesta de la Asunción de la Virgen, celebradísima en nuestra diócesis. La Catedral de Valencia está dedicada a la Asunción de la Virgen, por voluntad del rey Jaime I desde el mismo día en que reconquistó la ciudad el 9 de octubre de 1238. Y la procesión que tendrá lugar mañana, original del año 1352, está considerada como la más antigua de la diócesis. Además, a la Asunción de la Virgen María están dedicadas también 39 parroquias de las diócesis de Valencia y algunas localidades tienen celebraciones muy especiales.

En el caso de la Catedral, los actos comenzarán por la mañana, después del canto de laudes a las 9.30 horas, con la procesión en la que será trasladada la imagen de la Dormición de la Virgen, desde la Capilla de la Virgen del Milagro, ubicada en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, donde entrará por la puerta de los Hierros.

En la procesión, la imagen será portada por miembros del “Grup de Mecha”, caracterizados como los doce apóstoles, y tras la entrada en la Catedral, será recibida por el Cabildo y dará comienzo la solemne eucaristía.

Por la tarde, la Catedral acogerá el canto de las segundas vísperas, que comienza a las 18.30 horas, y a continuación se iniciará la procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Virgen.

En su recorrido, la procesión saldrá desde la Catedral por la puerta de los Hierros y seguirá el itinerario habitual, por la plaza de la Reina y la calle del Mar, desde donde se devolverá a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año. 

Además, por décimo año consecutivo portarán la imagen de la Virgen miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Desde su puesta en marcha hace 42 años la asociación valenciana “Grup de Mecha” se dedica a promover la recuperación y defensa de tradiciones culturales y cívico-religiosas de todo tipo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE