• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

València ya cuenta con un consejo municipal de turismo

Se ha constituido con más de 70 agentes económicos, sociales y políticos, comisiones especializadas y expertos.

Consell Municipal de Turisme

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El Consejo Municipal de Turismo, órgano colegiado de participación institucional, social, política y ciudadana, se ha constituido hoy. Esta entidad, de naturaleza consultiva y de asesoramiento, integra a más de 70 agentes con vinculación directa e indirecta con el sector turístico, y en palabras de la concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, «consolida el modelo de gobernanza colaborativa y sostenible que ha impulsado la Fundación Turismo València».

Como presidenta de esta fundación, la edil ha resaltado que, en la primera sesión de este Consejo «se ha propuesto la formación de una comisión especializada de trabajo para controlar la oferta ilegal sobre alojamientos turísticos u otro tipo de actividades que pueden alterar la sostenibilidad de un sector tan importante en nuestra ciudad como el turístico». También se ha propuesto otra comisión de coordinación con el Observatorio del Turismo y Ocio.

Durante este encuentro, la concejala ha recalcado «que València está viviendo un buen momento turístico, gracias al plan estratégico de turismo que se aprobó hace tres años»; y ha resaltado «que este documento marcó un camino de trabajo sostenible económico, medioambiental y socialmente”. De hecho, ha continuado Sandra Gómez, «con este plan València ha logrado situarse como un destino urbano mejor conectado y reconocible por su cultura, tradiciones y estilo de vida».

«A día de hoy podemos decir que somos un destino desestacionalizado, que ha crecido en los meses de otoño e invierno y que ha experimentado un aumento de turismo internacional, y este dato acompañado de un aumento de la rentabilidad por el aumento del gasto de los y las visitantes», ha apuntado.

En este sentido, Sandra Gómez ha puesto en valor el cambio de gestión de la fundación para «marcar un modelo de gobernanza colaborativa que sumara las asociaciones y entidades vecinales al trabajo desarrollado por el sector. Solo de esta manera el modelo de desarrollo turístico podrá tener éxito y ser sostenible».

Además de constituirse el Consejo Municipal de Turismo, se ha formado el pleno y su comisión permanente. Esta estará presidida por la concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez, y vicepresidida por el concejal de Comercio, Carlos Galiana, y la integran seis representantes de las entidades. Se trata de Unión de Consumidores, HOSBEC, Federación de Hostelería, Junta Central Fallera, la Confederación de Empresas Turísticas y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar