COPE

Newsletters
Registrarme

Valencia crea el sello "banca amigable" para los bancos que mejoren la atención a los mayores

Un trato especializado; un mínimo horario presencial o que colaboren en cursos de formación en banca para mayores entre los requisitos que se valorarán para lograr el "distintivo"

ctv-ajx-banca

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El Ayuntamiento de València ha impulsado un convenio con las entidades financieras mediante el cual otorgará un distintivo de "banca amigable" a las entidades que cumplan una serie de requisitos en su relación con las personas mayores.

Un trato especializado; un mínimo horario presencial; comunicaciones mediante papel; y que colaboren en cursos de formación en banca para mayores, para "evitar abusos que se han cometido en épocas anteriores", son algunos de los requisitos que deberán cumplir las entidades para recibir este distintivo.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, quien ha señalado que el "Programa de bancos amigables con las personas mayores de la ciudad de València" ha sido propuesto por el Servicio de envejecimiento activo e incluye una serie de medidas que tratan que mejorar la relación de las personas mayores con las entidades bancarias.

Una iniciativa que surge tras el movimiento social y la sensibilidad que ha logrado despertar el jubilado valenciano Carlos San Juan con su campaña "soy mayor, no idiota" por el que pedía mejor atención por parte de las entidades financieras a las personas mayores.

La campaña recogió más de 600.000 firmas a través de Internet y ha provocado que San Juan haya sido recibido por los máximos representantes del Banco de España, como del Gobierno de Pedro Sánchez como también de las insituciones valencianas.

San Juan logró que la patronal de las entidades bancarias presentara una batería de medidas al Gobierno central que van desde el compromiso de una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesible los cajeros o las aplicaciones móviles para las personas mayores.

Sin embargo el valenciano se muestra cauto sobre los resultados de su campaña "esto va a ser una tarea dura", ha reconocido, a la vez que insistía en que él no se cansará, y animaba a los medios a tratar esta problemática con "empatía" y "humanidad", así como ha instado a la sociedad a seguir firmando: "Si llegamos al millón muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor".

La inicaitiva del Ayuntamiento de Valencia da un paso más en garantizar que esa atención que requieren los mayores se materialice y no se quede en un documento de buenas intenciones.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar