COPE

TURISMO

Valencia se convierte en la capital europea del turismo inteligente

Un reconocimiento europeo al sector turístico, que representa el 15% del PIB local

ctv-aii-ciudad-turismo-inteligente-ok

Susana OlleroValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Valencia es oficialmente la capital europea del turismo inteligente. Un reconocimiento que llega tras seis años de trabajo en los que la ciudad ha cambiado de modelo turístico. En total se han presentado a esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, 30 candidaturas de 16 países diferentes y Valencia ha sido reconocida con este galardón, junto a Burdeos.

Europa premia el esfuerzo que ha hecho Valencia por ser atractiva para el turista cualquier día del año, no sólo en verano, y ha sabido vender al mundo sus puntos fuertes: su gastronomía, su patrimonio histórico, su deporte y sus eventos. De hecho, como resultado de ese trabajo la ciudad del Turia será la sede de la Gala de presentación de la Guía Michelín, la Gala de los Premios Goya, o la Capital Mundial del Diseño 2022. Y todo gracias también a la colaboración público-privada, puesto que el Ayuntamiento ha trabajado mano a mano con la empresa Global Omnium.

'Valencia es una ciudad sostenible y la primera del mundo en tener un informe sobre su huella de carbono certificado por AENOR. Además, nos hemos propuesto ser neutros en esa huella de carbono para 2025 y que nuestro turismo no contamine', ha explicado esta mañana Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad.

La candidatura ha sido la elegida por un jurado de la Comisión Europea, especializado en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad. Uno de los proyectos que ha valorado es la 'Etiqueta Digital Sostenible', una app que informa de la huella de carbono que deja un evento y cada persona que participa en él; la digitalización de las empresas turísticas o la promoción de la huerta, la albufera y sus productos locales. A todo esto se suma que Valencia se ha convertido en destino de rodajes internacionales gracias a la constitución de Film Office. Una de las últimas producciones ha sido la serie 'Citadel' para Amazon, gracias a la que la capital ha recaudado 16,5 millones de euros.

Un reconocimiento europeo que le da un empujón al sector del turismo valenciano que representa el 15 por ciento de su PIB y genera miles de empleos.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar