• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valencia celebra un 8M marcado por la pandemia

La Comunitat acoge medio centenar de concentraciones frente a otras regiones que han desaconsejado su celebración

ctv-lry-8m-valencia

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2021

La Asamblea Feminista de Valencia ha convocado, bajo el lema "Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", concentraciones en los barrios, movilizaciones en los balcones para hacer ruido y cuatro días de lucha reivindicativa para celebrar el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Con un llamamiento al uso de la mascarilla y al cumplimiento de las medidas sanitaria, las feministas han apostado por movilizar los barrios con actividades durante los días previos y concentraciones descentralizadas por toda la ciudad para mañana.

Este año sitúan el foco en la crisis social y económica, provocada por la pandemia de la Covid-19 que, según el colectivo, ha agravado la situación de muchas mujeres.

Han advertido que muchas ocupaciones "esenciales" durante la crisis están "altamente feminizadas y precarizadas" como médicas, enfermeras, celadoras, limpiadoras, cuidadoras o cajeras, así como otras, esenciales pero "invisibilizadas por el sistema" como profesionales del hogar y los cuidados.

Por eso, una de sus principales reivindicaciones es la abolición del trabajo interno y la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico, "para poner fin a los abusos que se producen en este ámbito".

El día 8 de marzo empieza con una concentración a las 9.30 horas frente al Ayuntamiento de València, bajo el lema "Nuestro padrón es tu obligación" y una hora después habrá otra frente a la Conselleria de Políticas Inclusivas para reclamar cuidados públicos y de calidad. A las 12 se concentrarán ante a la Delegación del Gobierno para reclamar la regularización de las personas migrantes.

A las 17 horas, habrá concentraciones en la plaza Pinazo, el puente de Serranos, el cruce de la avenida Serrería con la calle Justo y Pastor/Vicent Gallart (Poblats Marítims), y el cruce de la avenida Primado Reig con la calle Emilio Baró (Benimaclet).

La jornada concluirá con un colofón inclusivo que quiere reunir a todas las mujeres feministas en las terrazas, balcones y ventanas a las 20 horas para "hacer ruido" en apoyo a las trabajadoras esenciales.

En total medio centenar de concentraciones las que han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno que ha defendido el derecho fundamental de "manifestearse" frente a otros territorios que como Madrid han desaconsejado por razones sanitarias la celebración de las maniestaciones y las han desautorizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar