• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RELIGIÓN

Valencia celebra la Asunción de la Virgen con los tradicionales actos adaptados al COVID-19

La procesión vespertina será sustituida por una procesión claustral y buena parte de los actos de celebración podrán ser seguidos vía YouTube

MIGUELETE 15 AGOSTO

Entrada de los rayos del sol por las ventanas de El Miguelete | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 ago 2020

Hoy, 15 de Agosto, Valencia celebra la Solemnidad Litúrgica de la Asunción de la Virgen, una de las celebraciones religiosas más relevantes del catolicismo en la temporada estival. Como viene siendo tradición, la Catedral de Valencia conmemora – un año más –esta advocación, que fue dedicada a la Seo valenciana por voluntad del Rey Jaime I al reconquistar la capital valenciana el 9 de Octubre de 1238. No obstante, las restricciones características de la pandemia motivada por el COVID-19 centrarán la atención de buena parte de los actos de esta Solemnidad Litúrgica de la Asunción de la Virgen.

Este año, la fiesta comienza a las 10:00 horas con elCanto de Laudes y la Misa Solemne en la Seo, que será retransmitida en streaming por el canal de YouTube de la Catedral para cumplir con las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para minimizar los posibles contagios de coronavirus. No obstante, los cambios más relevantes en la celebración de la Solemnidad Litúrgica de la Asunción de la Virgen serán especialmente visibles durante los actos vespertinos; a causa de la pandemia, no se celebrará la tradicional procesión vespertina – que data del año 1352 y es considerada como la más antigua de la diócesis – sino que se celebrará una procesión claustral por el interior de la Catedral con una imagen de la Mare de Déu tras el Canto de las Segundas Vísperas.

Sin lugar a dudas, uno de los actos más espectaculares y que caracterizan igualmente la celebración de la Asunción de la Virgen en Valencia es la entrada de los rayos del sol por una de las estrechas ventanas góticas de El Miguelete de la Catedral. Esta entrada de la luz, que se realiza de manera completamente directa y vertical, se produce una única vez al año desde que fuese construida en el siglo XIV. Este singular acontecimiento sirve, asimismo, como homenaje a la Mare de Déu en la fiesta de la Asunción.

Esta serie de actos conmemorativos de la celebración de la Solemnidad Litúrgica de la Asunción de la Virgen podrán ser seguidos en riguroso directo a través del canal de YouTube de la Catedral de Valencia; además, las redes sociales de la Archidiócesis de Valencia ofrecerán igualmente información al minuto sobre esta serie de actos. Por su parte, La Ocho Mediterráneo retransmitirá – como cada día – la Santa Misa a las 10:30 horas y, con el objetivo de conmemorar también el tradicional Misteri d'Elx, emitirá un programa especial dedicado a esta festividad ilicitana a partir de las 18:30 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar