• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AYUDAS HOSTELERÍA

València aprueba el viernes eliminar la tasa de mesas y sillas

El PP considera que "llegan tarde y que hacen falta más medidas" y Cs aplaude esta medida exigida por su formación para la abstención en los presupuestos

ctv-bx8-hosteleria

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:31

La Junta de Gobierno Local acordará este viernes modificaciones fiscales para rebajar la tasa de alcantarillado y suspender las tasas de mesas y sillas, mercados extraordinarios y quioscos durante seis meses, prorrogables según la evolución de la pandemia, para apoyar a los sectores perjudicados por la crisis económica ocasionada por el coronavirus. Lo anunciaba tanto el alcalde, Joan Ribó, como el concejal de hacienda, Borja Sanjuán, al acabar la reunión institucional en el Palau de la Generalitat, donde se ha acordado un fondo específico de 120 millones de euros para ayudar a las empresas y personas autónomas afectadas por las restricciones y que tendrá una aportación del 50 % de la Generalitat, el 30 % de las Diputaciones y el 20 % de los Ayuntamientos. El primer edil ha subrayado que “vamos a trabajar para que sea un fondo rápido y llegue al máximo de gente posible para dar una solución a su grave situación económica”.

El primer edil ha explciado que “hay muchos miles de personas autónomas que están sufriendo la situación” económica derivada de la pandemia, ha manifestado el alcalde. Ribó ha hablado de varias “medidas que empezamos a tomar esta misma semana para ayudar a todos los sectores implicados”. Así, ha informado que la Junta de Gobierno aprobará este viernes “una serie de modificaciones de carácter fiscal para rebajar o eliminar las tasas”. En concreto, se rebajará la tasa de alcantarillado y se suspenderá la tasa de mesas y sillas, la tasa de mercados extraordinarios y la tasa de quioscos “en principio durante seis meses, pero dejándolo abierto a si la situación se prolonga”.

Por otro lado, el responsable municipal se ha referido a la reunión institucional mantenida esta mañana en el Palau de la Generalitat para abordar medidas económicas destinadas a la recuperación de la Comunidad Valenciana, donde se ha acordado la creación de un fondo de cooperación covid19 específico de 120 millones de euros de ayuda a los autónomos y empresas afectadas por las restricciones “de muchos sectores, como la fiesta, la hostelería, ocio, agencias de viajes, cultura, etc...”. “Queremos ayudarlos para intentar solventar su situación en estos momentos complicada”, ha remarcado Ribó.

La Generalitat aportará el 50 % de este fondo; las diputaciones, el 30 %, y los ayuntamientos, el 20 %. “Es un fondo libre”, ha explicado el regidor, “pero decididamente he manifestado el interés y la importancia de que el Ayuntamiento de València participe en el mismo y vamos a trabajar para que sea un fondo rápido y llegue al máximo de gente posible”. “Creo que es una buena noticia para todos estos sectores que han estado muy perjudicados por este tema y que pensamos que en un momento rápido podremos darles una solución a su grave situación económica”, ha añadido. Joan Ribó ha participado en la reunión institucional en el Palau de la Generalitat junto con el President, Ximo Puig; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el alcalde de Elche, Carlos González, y los presidentes de las Diputaciones de València, Castelló y Alicante, Toni Gaspar, José Pascual Martí y Carlos Mazón, respectivamente.

En cuanto a la oposición, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, aplaude que “es otra de las exigencias que Cs impuso a Ribó para abstenerse en la votación de los presupuestos de 2021”. “Nos parece que suspender la tasa de mesas y sillas seis meses es poco, nosotros creemos que debe de hacerse durante todo 2021, pero bien está que el concejal Sanjuán de la opción a que se amplíe 6 meses más”.

Y el PP considera que "llegan tarde y se quedan cortos. Hay que bajar impuestos y aprobar ayudas directas”. La portavoz, María José Catalá cree "inaceptable que se mantenga la subida de impuestos de 30 millones: Si el gobierno de Ribó no baja la presión fiscal a nuestros hosteleros y comerciantes, se van a destruir más puestos de trabajo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar