COPE

HACIENDA

València aprueba una modificación de crédito de 47M€ para afrontar "las consecuencias de la pandemia"

La modificación de crédito también prevé una ampliación de capital a la EMT por valor de 10 millones de euros

Ayuntamiento Valencia

ABC

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:06

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València aprobará este miércoles una modificación de crédito por valor de 47 millones de euros que servirán “para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y a generar nuevas inversiones en la ciudad”, según el alcalde Joan Ribó.

El alcalde de la ciudad ha explicado que “el excepcional período vivido por la pandemia del coronavirus ha arrastrado a muchas personas en València a una situación económica muy complicada, ha lastrado muchos negocios que crean empleo y riqueza en la ciudad, y ha obligado al Ayuntamiento a adaptar algunos de sus proyectos”. Por eso, ha continuado “presentamos una modificación de crédito que tiene por objetivo el mantenimiento y la creación de empleo, el reflote de la economía de proximidad en nuestros barrios, y el rescate social de aquellas personas que peor lo están pasando”.

Así, se destinan 4 millones de euros extra a servicios sociales para paliar el contexto de crisis social sobrevenida, otros 1’6 millones a planes de empleo, y 1’2 millones de euros al comercio de proximidad y su dinamización. A sectores especialmente vulnerables como los mayores y los niños se destinan 700.000 euros, y a la cultura, la cultura festiva y el deporte también se les tiene en cuenta con 1’1 millones de euros que servirán para impulsarlos. Finalmente, se destinan más de 300.000 euros a la modernización tecnológica del Ayuntamiento, en un momento en que se ha demostrado la importancia de contar con unos servicios competitivos en lo tecnológico.

Por lo que respecta a las inversiones, los ejes de crecimiento de la ciudad continúan siendo las políticas de sostenibilidad, de protección social y de creación de empleo. Así, se contempla por un valor de 4 millones de euros sendos proyectos globales de accesibilidad en materia de movilidad para peatones, a los que debemos sumar mejoras de accesibilidad urbana en vías como la calle de la Democràcia (cerca de 1 millón de euros); la urbanización de la plaza Músic Antoni Eiximeno (1’4 millones); la renaturalización de la avenida Ausiàs March (1’9 millones); la redacción del proyecto para remodelar el jardín de la Remonta (500.000 euros); o la peatonalización de la calle Vila Barberà, entre las vías Doctor Gil y Morte y Bailén (300.000 euros); así como la redacción de varios proyectos como el de reurbanización del entorno de la Marina, en JJ Dómine (600.000 euros) o el proyecto de Bulevar cultural en Guillem de Castro y Xàtiva (800.000). Esta modificación atiende las necesidades de los mercados municipales, como en el caso del mercado de Torrefiel (400.000 euros), con la reparación de sus cubiertas, la mejora de la eficiencia energética en el mercado de Jesús (400.000 euros), o la reurbanización del entorno del mercado del Grau (400.000 euros). Los equipamientos deportivos en Nou Moles (1 millón), la puesta a punto de los campos de fútbol de pont de Fusta, Beniferri y Tres Creus (400.000), así como los equipamientos culturales y de biblioteca en el Carme (642.000 euros) también se contemplan en esta modificación de crédito.

El impulso a la compra pública de innovación (1’9 millones), las inversiones en alumbrado público (1’1 millones), la instalación de equipamientos fotovoltaicos por 3’9 millones de euros, la construcción de unidades de enterramiento por 1 millón de euros, y la inversión en la mejora de la Devesa y en el parque natural de l’Albufera por 5’5 millones de euros, completan esta modificación de crédito por lo que respecta a las inversiones.

Por último, la modificación de crédito también prevé una ampliación de capital a la EMT por valor de 10 millones de euros, y aportaciones de 1’3 millones de euros al Palau de Congressos, 1’1 millones a la empresa pública AUMSA, otros 500.000 euros al Palau de la Música y cerca de 400.000 euros a la fundación Turismo València.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar