• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

València adjudica la redacción del proyecto para el centro de producción de artes escénicas en el Cabanyal

El trabajo contempla la rehabilitación de dos antiguas naves industriales para su adecuación como espacio de ensayos y procesos de creación

ctv-wjm-0602-centre-producci-arts-escniques-cabanyal-canyamelar-2

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:50

La redacción del proyecto básico y de ejecución de las naves industriales de Cabanyal que el Ayuntamiento rehabilitará para darles un nuevo uso cultural ha quedado adjudicado definitivamente en el estudio Carratalá Arquitectos. “Una vez en marcha, acogerá ensayos, procesos de creación vinculados a nuevos lenguajes escénicos y un espacio estable de reunión y coworking para las asociaciones del sector”, tal como ha anunciado hoy la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, al recordar que este nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas llevará el nombre de "Bombalino", en honor al actor Gabriel Fariza, cofundador del teatro de títeres La Estrella.

Según ha explicado la edil, el objetivo de la rehabilitación del edificio industrial de 1924, ubicado a la confluencia de la calle Marià Cuber y Vicente Brull en el barrio del Cabañal-Canyamelar, “es su adecuación como espacio para la creación escénica, es decir, un lugar en el cual llevar a cabo actividades formativas para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o la performance, y desarrollar nuevas producciones”.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha avanzado que en los próximos días "el Ayuntamiento se reunirá con el equipo redactor para diseñar el proyecto, y también está contando con la participación de las asociaciones profesionales de las artes escénicas de la ciudad, las cuales nos están trasladando sus aportaciones sobre las necesidades a considerar en el diseño". Además, "estamos visitando otros espacios de referencia del país para incorporar modelos que funcionan, como el centro Harrobia de Bilbao o Teatros de Canal de Madrid".

"A través de este proyecto - ha manifestado Ibáñez - pretendemos fomentar la creación cultural, la investigación, la innovación y el intercambio de experiencias, así como generar laboratorios creativos vinculados a nuevos lenguajes escénicos".

La concejala de Acción Cultural ha reconocido que en la ciudad "no hay bastante espacios para que las compañías lleven a término sus ensayos o desarrollen nuevas producciones, de forma que la puesta en marcha del proyecto suplirá esta carencia". Cuando el edificio esté en funcionamiento, València dispondrá de un "espacio adecuado en el cual se puedan desarrollar talleres de formación, programas educativos, masterclass, foros, residencias de creación artística e incluso exhibición de trabajos".

Este proyecto permitirá la recuperación del edificio y de sus elementos y sistemas constructivos adaptando la instalación industrial al nuevo uso, sin perder el aspecto exterior de nave industrial. Además de la rehabilitación y habilitación del edificio existente, el proyecto contempla la ampliación mediante construcción de nueva planta a las parcelas libres de edificación situadas entre las naves, la plaza Calabuig y el Teatro El Musical. Este edificio de nueva planta y las naves estarán conectadas, como también con el Teatro El Musical, “de forma que, una vez finalizada, tendremos un entorno a gran superficie dedicado a las artes escénicas, tanto a la producción, formación y exhibición, que se convertirá en un referente cultural en el ámbito local y nacional", ha celebrado Ibáñez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar